La bola de cristal más confusa

Hola chicos, bueno, como saben no puedo ir a los debates, asi que me comunico por aca. El texto es muuuuuuy largo, al que lo lee gracias.
El artículo postula que el objetivo de la ciencia ficción es hacer una predicción especulativa acerca del futuro. Eso es miope. Es cierto que la ciencia ficción presenta un futuro especulativo, pero solo como un medio para cumplir su verdadero objetico: hacer una crítica sobre el presente. Obviamente estoy hablanod de la ciencia ficción mas social ( Huxley, Orwell,etc) y no de la vanamente futurista. El escritor de ciencia ficción toma el mundo y lo deforma en un futuro en general grotesco, lo cual represneta una advertencia para los habitantes del presente acerca de adonde podría ir a parar su porvenir.
Por lo tanto, mientras siga habiendo problemas en el mundo puede haber ciencia ficción, y creo que si bien la cuestion de sentir que tenes el futuro ante tus ojos podría inibir la imaginación acerca del mismo, tambien podría estimularla funcionando como disparador.
Creo que la pregunta correcta a hacer es: ¿ La ciencia ficción puede seguir resultando atrayenet al lector? Por un lado, el hecho de que el futuro sea una experiencia vivencial puede restarle encanto al futuro imaginado,al quitarle su velo de extravagancia y de cosa solo posible en la imaginación. Pero me parece que lo mas importante ( al fin llego al punto) es que antes la gente proyectaba en el futuro humano la posibilidad de cruzar limites enormes( tanto geográficos como socioculturaels), y uno de los canales para cruzarlos sería el avance tecnológico. De ahi que la ciencia ficción es una critica a una cultura de evolucionismo terco que equipra automaticamnete progreso tecnológico con progreso humano, sin indagar en las formas de aplicación, cerrando asi la posibilidad de un análisis cultural profundo. Sin embargo el avance tecnológico llego y creo que la cultura se desiluciono de los limites sobrepasado. No es que no se reconozcan los avances tecnológicos en si, sino que no hay una sensación de que estos derivaron en un avanze humano. Y eso es porque las posibilidades tecnológicas, para ayudarnos a sobrepasar limites humanos, deben ser aplicadas a la contrucción de un modelo cultural que se proponga sobrepasarlos.
La ciencia ficción mas reciente mantiene su caracter de advertencia sobre el presente, pero la advertencia es distinta ( incluso con inconciencia de parte del autor). Cuando alguien lee acerca del gran futuro tecnológico, y vivviendolo sigue sintiéndose limitado, es como si le metieran el dedo en la llaga. El texto no dice ya ´´ El futuro podría transformarse en algo grotesco´´, sino que evidencia “ El futuro no se transformó en nada mravilloso´´
Bueno, quizas yo abuse de esta tecnología para sobrepasar los limiets de longitud del comentario….ouch. Perdon si di un par de vueltas, soy propensa a la blablería. Muchos besos

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment