Post por Babu

A fuerza de repetición, generación tras generación, hay ciertas premisas culturales tan instaladas que genera sorpresa cuando aparece alguna voz disonante.

Entre estos casos se encuentra el dilema de alquilar o comprar a la hora de buscar un inmueble para vivir.

Puede parecer un tema poco trascendente, pero resulta un buen descriptor del conservadurismo reinante. Aún con evidencias financieras que indican que no siempre comprar un inmueble es lo más conveniente, pareciera que sigue pesando más esa herencia cultural tan acendrada que sugiere “alquilar es tirar la plata”.

Todos habremos escuchado que alquilar es un pecado, sin embargo, hay momentos de la economía y circunstancias financieras personales en los que la locura puede ser lo inverso.

De esto trata el último post del blog de Sabina Amboage, periodista especializada en finanzas del diario Clarín (http://weblogs.clarin.com/finanz… ).

Más allá de que el tema no está abordado en profundidad, sí creo que deja en evidencia la cerrazón y el totalitarismo de nuestra cultura al inducir de manera tan absoluta una única alternativa.

Besos!

Riorevuelto
2 Comments
  • Agata
    Reply

    Super interesante Babu, concuerdo con tu comentario, y el tema da para profundizar mucho mas.

    Besos

    11 de April de 2008 at 4:06 pm
  • Rodri
    Reply

    Les dejo un fragmento de una entrevista que le hicieron en la revista Viva a Marcelo Elbaum, asesor financiero y escritor del libro “Hombre Rico, Hombre Pobre”.

    Estos párrafos me parece que grafican claramente lo que comentaba el Babu. La voz disonante, la cerrazón y el totalitarismo cultural…

    Periodista: ¿Y de verdad que es mejor alquilar que comprar una casa?

    Elbaum: Me pone muy nervioso que la gente esté dispuesta a pagar cualquier tasa y despues el techo se le venga a la cabeza. Supongamos que una propiedad vale cien mil pesos y pagás una tasa del 15% por el prestamo. Por año pagás $15000. Ahora, ¿Cuánto pagás por el alquiler de una casa de cien mil pesos? Pongamos 700 pesos, unos 8.000 anuales. Si en lugar de pagarle al banco pagás el alquiler, ahorrás 7000 pesos al año. Entonces mejor alquilá durante unos años y ahorrá esa diferencia.

    Periodista: Pero no todo es plata, Elbaum. La casa propia tambien tiene un peso simbólico…

    Elbaum: Correcto, pero yo digo que la gente no debe angustiarse si está alquilando. Y menos, pagar sumas exageradas para tener una casa.

    2 de May de 2008 at 1:52 am

Post a Comment