How to… retire (debate)

por Sabri

Me parece que es necesario replantearse la vida que se quiere llevar, los vínculos que se deciden cultivar y los etcéteras que se desean adicionar no pensando en los años post-retiro, sino en función de convertir el presente en una usina de creatividad, desafío y proyección.

Más allá de que este artículo nos presenta casi un estereotipo exagerado de los fantasmas que rondan a la tercera edad, es interesante darse cuenta de que algo no se hizo del todo bien si lo que se ha ansiado gran parte de la existencia es no trabajar y, encima, que lo que se ha construido mientras tanto no es más que un engranaje de una maquinaria que perece con el tiempo.

En una época en la cuál la expectativa de vida aumenta constantemente, hay que empezar a pensar en proyectos sustentables que resistan un futuro sin fecha de vencimiento.

Riorevuelto
2 Comments
  • Pablo M
    Reply

    ¿Es en joda esta nota? ¿No es lo más looser tener que fingir que estás en tu laburo después de haberte retirado para darle algo de sentido a tu vida? ¿Qué, tu laburo era lo único que le daba sentido antes? ¿O es sólo por ocupar el tiempo y llenarlo con cualquier cosa?

    Lo peor es que sigue… ¿qué clase de relación construiste si cuando te retirás descubrís que al final la mina con la que estabas era más aburrida que chupar un clavo y no te la bancás? ¿Tu vida era tan bajón que lo que le puede dar un toque de emoción ahora es tirarte en paracaídas?

    Pareciera como si uno en el fondo no viviera… sobreviviera.

    20 de May de 2008 at 4:23 pm
  • Mer
    Reply

    Lo más triste de todo es que no se trata de una sátira o una exageración de las problemáticas de la tercera edad, sino del círculo vicioso de la vida desencantada que resulta tan funcional para la prolongación en el tiempo de los dispositivos culturales que ya conocemos… la ausencia total y absoluta de voluntad a la hora de pensarse y sustentarse en el tiempo de manera estimulante y satisfactoria combinado con la tímida aceptación de los valores perniciosos y pacatos que nos son impuestos.

    Parece que últimamente los lacayos de nuestra cultura no se cansan de recurrir a la estetización de la inactividad, conformismo y un combo de grotescos métodos de “autoayuda” para pasar o contemplar “lo mejor posible” las diferentes etapas de nuestra vida vaciándola totalmente de riqueza y contenido; anulando la posibilidad de proyectarnos de modo crítico, activo y creativo.

    Esta nota prácticamente te plantea la dócil aceptación de una vida trunca y sin sentido en todos sus momentos… en otras palabras, un planteo de pobreza humana muy “a lo Burman” o a lo Knocked up.

    20 de May de 2008 at 10:08 pm

Post a Comment