Vos porque no tenés hijos por Babu

Bajo el título “Vos porque no tenés hijos” apareció la siguiente nota del periodista Osvaldo Bazán hace un par de semanas en el diario Crítica (http://www.criticadigital.com/impres… ).

Parece que, en principio, la reacción negativa fue tan grande que al otro día Bazán volvió a escribir una columna (http://www.criticadigital.com/impres… ).

Aunque percibo poco estratégicas ciertas conclusiones, por ejemplo al final exhortando a no tener hijos por dos años (a modo de solución), creo que está bueno que aparezcan en los medios cuestionamientos al autoritarismo, al pensamiento único y al fracaso flagrante de la maternidad/paternidad en nuestra cultura.

Besos!

Riorevuelto
5 Comments
  • Celes
    Reply

    Considero que la incipiente aparición de este tipo de opiniones y reflexiones resulta extremadamente productiva, sobre todo, como ya hemos hablado, en una cultura donde casi no se permite pensar o accionar de una manera distinta a la que se propone constantemente.Las opiniones de la mayoría de las personas que expresaban su disconformidad y su rechazo para con el periodista, me resultaron terribles!!y hasta graciosas en un punto…Qué increíble que uno no pueda manifestar libremente su opinión, sobre todo cuando ésta es tan distinta a la de la mayoría!!!Sucede,sucede constantemente… Cuando no pensás “como debería pensar una persona de tu edad” algún problema debés tener, o no alcanzaste la madurez…Sin palabras…

    21 de May de 2008 at 5:54 pm
  • zaca
    Reply

    Es interesante lo que plantea la nota. Para mi es valida la critica y opinion que hace durante la nota. El hecho de poder elegir que rumbo darle a tu vida o si entras o no en el modelo. Pero me parece que se fue de los limites de la critica y la opinion en el momento que convirtio una nota constructiva en una expresion demasiado personal, al decir “no tengan hijos por dos años”. Ahi el escritor se esta exponiendo a la critica de manera imprudente. Entra en un discurso ambiguo, habla de la libertad de elegir, y la responsabilidad, y despues habla de manera contradictoria al imponer una solucion autoritaria y alejada de la realidad.
    Me parece que Bazan propuso un discurso lleno de contradicciones y se le fue de las manos.

    22 de May de 2008 at 3:38 pm
  • zaca de nuevo
    Reply

    De todas formas, adjunto unas palabras mas. Me parece genial que Bazan se juegue y perturbe un poco las cosas, hasta poniendo en riezgo su imagen publica y profesional. De esa forma saltan los mediocres a defenderse, y nuevamente se ve la realidad de la sociedad en que vivimos, llena de hipocritas y cinicos, y conformistas,etc.
    Uno tiene la libertad de tomar el modelo que quiere o de decidir que vida quiere , pero eso incluye tambien aceptar las falencias, errores y virtudes, y mas aun las concecuencias de esas decisiones. Que no son poca cosa.

    22 de May de 2008 at 3:48 pm
  • babu
    Reply

    Zaca, estoy de acuerdo con lo que planteás respecto de las contadicciones y la imprudencia. Creo que tener un buen diagnóstico pero no tener una buena estrategia alternativa es la causa del resentimiento en cuestión.

    Y, sin dudas, así como coincidimos en que está bueno que el tema aparezca, creo que también coincidiremos en que no está bueno que aparezca así, gobernado por la ofuscación.

    Si Bazán tuviera una buena alternativa de vida para mostrar, simplemente le alcanzaría con revelarla y no necesitaría de la chicana totalitaria al sugerir “no tengan hijos por dos años”.

    Quizás, la proliferación de reacciones inconsistentes conlleve el riesgo de fortalecer las posiciones más conservadoras en nuestra cultura.
    Quiero decir: si esto es todo lo que se puede mostrar como alternancia al fracaso del modelo tradicional de familia se corre el riesgo de, sin desearlo, terminar fortaleciendo ese modelo.

    Besos!

    9 de June de 2008 at 1:04 am
  • Juls
    Reply

    La realidad es, que la sociedad en la que vivimos no permite otras opciones más que las que estan establecidas y a la que todos respetamos como ley divina, porque de lo contrario sería como actuar encontra de nuestros mandamientos.
    Besos

    22 de June de 2008 at 2:26 pm

Post a Comment