El alcohol como parte de la vida

Hola a todos! Quería comentarles una nota que salió la semana pasada en el NYT sobre los “high-functioning alcoholics", aquellos adictos al alcohol que no cuadran con el estereotipo promedio del alcohólico por parámetros bastante superficiales, como ser exitosos laboralmente, tener una familia, ser buenos padres etc. (habría que ver también como se definen todas esas cosas).

Lo que resulta interesante de ellos es que la bebida se trasforma en un bálsamo absolutamente incorporado a la vida, incuestionable en la medida en que no “obstruya” la funcionalidad de la misma: “If I was able to function, to get the work done, there was no reason to worry about drinking. It was part of living, one of the rewards.” Ahora bien, quizás haya que repensar las adicciones no desde una óptica centrada en el impedimento para hacer frente a la cotidianidad y las obligaciones, sino por el contrario como un medio que permite justamente mantenerlas a pesar de sus insuficiencias intrínsecas o sus disfuncionalidades.

Creo que, cuando uno piensa en estos problemas, habría que hacer foco justamente en qué significa culturalmente que un enorme grupo de gente requiera de una sensación narcotizada para enfrentar un modelo de vida impuesto antes de preguntarse si realmente están en el camino correcto.

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment