La química del olvido

“Contaré hasta tres y cuando despertéis no recordaréis nada de lo que ha pasado y volveréis a comprar casas e invertir en bolsa”

Buena frase para pensar en la píldora que se está desarrollando actualmente. Un comprimido llamado ZIP que permitiría olvidar determinados sucesos de nuestras vidas, así lo presenta una reciente nota de Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-125226-2009-05-20.html)

Las polémicas que estos hechos despiertan pocas veces mencionan los aspectos más serios de la cuestión. Me parece que el recurso artificial para olvidar procesos y afrontar situaciones no es más que una solución sintomática que pone de relieve el facilismo de la cultura actual, donde la ciencia provee pastillas casi para todo.

Desde ya que no estoy postulando que uno debe fundarse en el pasado ni le estoy otorgando a éste un lugar preponderante en el marco de las proyecciones pero me parece que siempre es mejor encontrar el modo de enfrentarlo (y también poder capitalizar el aprendizaje que nos deja) antes de refugiarse en un olvido químico.

Riorevuelto
No Comments
  • Francisco
    Reply

    Estoy completamente de acuerdo. El ser humano evoluciono a partir de la prueba y el error con el control del sistema nervioso. Si nos olvidamos de los pasados que más nos atormentan y pregunto ¿también olvidaría los momentos más felices que tuvimos? Este facilismo cultural como lo llamas está en todos los rincones de la sociedad, desde las innovaciones tecnologías, cómo ingresar a internet, ¿se acuerdan cuando los teclados tenían un botón que decía internet?, el aviso mostraba a un hombre que no entendía y que se ponía feliz al ingresar a la web con solo apretar el boton.
    El grave problema que adjunto para seguir la discusión es "el hombre también se adapta" y "agrega sus costumbres a la cultura facilitista, otras que pueden aparecer y ser de graves riesgos. Otra pregunta ¿esto se establece para tratamientos psiquiátricos?¿qué dicen los expertos?

    Saludos
    Francisco

    4 de June de 2009 at 9:16 am
  • Sabri
    Reply

    Buenas!

    Creo que el desarrollo de este tipo de medicamentos es muy perjudicial ya que no resuelve el problema sino que lo enmascara. Es como si no nos gustara el jardín que vemos desde nuestro cuarto y en vez de proponernos cortar las flores marchitas, regar las plantas y sembrar nuevos árboles colocáramos una bella cartulina con imágenes bucólicas. El fenómeno que sucede es terrible, porque ahora nos gusta lo que se ve por la ventana, pero en efecto nuestro patio se está cayendo a pedazos.

    Olvidar parte de lo que hemos vivido, ya sean momentos malos o felices (esta diferenciación me parece irrelevante), genera una distorsión en la relación entre la percepción y la realidad de la que no puede salir nada positivo.

    Besos!

    4 de June de 2009 at 3:10 pm

Post a Comment