Los creativos sí que entienden a la familia moderna…

Hola gente!

El otro día estaba viendo la tele y me topé con este spot publicitario con el cual quedé simplemente pasmado ( http://www.youtube.com/watch?v=la-KmFeZnVA ).

Primero me parece una aberración, y lamentablemente algo que venimos viendo seguido ( https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ip_foro1&id_comment=313&id_articulo= ), que se intente ‘caretear’ como una comida natural una completamente artificial y cuyos valores nutricionales son, como mínimo, sospechosos.

Lo genial de todo esto es como queda cristalizado el concepto de “madres sobrepasadas, o quemadas”, porque ni con el supuesto gesto de cariño y cuidado que es pasar más tiempo con tus hijos se oculta la realidad. En el fondo pareciera que a la hora de tomar verdaderas decisiones que van a influir en la vida de tu hijo, como la alimentación, les das la primera porquería que aparece para ahorrar tiempo.

Al igual que el la publicidad de pastas La Salteña (que lamentablemente no encontré en ningún lado) en la que la madre dice algo así como “Porque cuando los chicos llegan quieren jugar y en pocos minutos yo ya les tengo lista la comida” y cuyo slogan es “La Salteña entiende que lo nuestro es la familia”. Y claro que lo comprende muy bien. Entiende la realidad de la institución familiar en completa decadencia: los chicos incontrolables, los padres quemados y de paso les vende unos ravioles.

Saludos!
Pablo M.

Riorevuelto
No Comments
  • Francisco
    Reply

    Pablo
    Te escribo mi opinión, no opino igual. La publicidad logra su objetivo, entre líneas se puede leer sobre "madres trabajadoras que están poco tiempo en su casa y que cuando llegan quieren cosinar algo rápido para sus hijos una opción fácil y rápida". Por otra parte no entiendo al ver el aviso sobre la decadencia de la familia, "muestran chicos diviertiendose, de forma inapropiada", pero ¿quién no fue niño alguna vez y cometio travesuras como esas?
    Esa fue mi impresión al ver la publicidad. Muchas gracias por expresar tu opinión al respecto, siempre es bueno ver artículos para desarrollar un punto de interés.

    7 de July de 2009 at 9:34 am
  • Lau
    Reply

    Hola Franciso, bueno quería hacerte dos comentarios, por un lado no creo que lo que esté en juego para analizar sea cuán efectiva es la publicidad en términos formales (igual Pablo transmite que todas estas campañas terminan siendo bastante efectivas porque sintonizan con un sentir muy actual). Finalmente me parece que quedarse con la imagen de los chicos “divirtiéndose de forma inapropiada” es pasar por alto un subtexto más rico, es decir el descontrol que caracteriza el ámbito de crianza de los chicos hoy en día y las reacciones de sus sobrepasados padres, y cómo todo esto hace a la crisis del modelo familiar.
    Slds!

    7 de July de 2009 at 1:27 pm
  • Charleston
    Reply

    Buenas!

    Coincido con la idea de que es lamentable el intento de "caretear" el producto de Lays como algo natural y nutritivo.

    En ambas publicidades no me trasmite que los padres estén "sobrepasados o quemados". En todo caso, diría que ellos como padres no hacen uno. Porque que una publicidad como esta se permita decir que dándoles de comer su producto a tus hijos es cuidarlos nutricionalmente, es decir que Los Padres no entienden nada.

    El propósito de la publicidad de Lays es mostrar que si pasaras mas tiempo con tus hijos, serían menos descontrolados.
    Por eso en el remate, los chicos están sentado en la mesa, con ropa clara y limpia… mientras se comen "eso" que llaman papas fritas en presencia de un adulto.

    De cualquier manera, me parece que no hay que confundir las travesuras con tener o no educación. Los chicos en la publicidad están sacados. Y eso es responsabilidad de los padres como también qué cosa le están dando de comer a sus a su hijos para que "crezcan sanos y fuertes".

    En cuanto a la publicidad de La Salteña, la vi en varios momentos.
    Los chicos no están descontrolados, están jugando a las escondidas con los padres, mientras se cocinan los ravioles. Comete el mismo error grosero de quererte hacer creer que estás comiendo algo re saludable y nutritivo.

    Se enfoca en trasmitir que la madre no tuvo que ensuciar la cocina, que fué rápido y que les permitió pasar un momento juntos.
    No se hasta que punto La Saltaña entienden de la familia. Seguramente no les importa ni necesitan hacerlo.
    El modelo de la familia en la publicidad no es más que un cliché. Cuando deje de vender, se dejará de usar.

    Abrazo!
    Charleston

    7 de July de 2009 at 7:16 pm
  • Francisco
    Reply

    Que tal Laura, es correcto lo que decís, que la publicidad llega a ese fin, vender con el formato familiar. En mi parecer muestran el cambio de lo que ocurre hoy en día, las madres prácticas, comer sano o no, como dice Charleston depende de los padres. A mi me quedo la figura de una madre que llega y hace rápido para dejar tranquilo a los chicos. No me parece mal, no distorsiona. Sí deja en claro que cuando el gato no está los ratones se divierten.
    Slds

    8 de July de 2009 at 8:41 am
  • Lau
    Reply

    Hola Carles! Cuando vos decís que la publicidad de la Salteña “comete el mismo error grosero” que la de Lays, no sé si considero que eso es un simple “error”, creo que pretenden instalar un discurso respecto de lo que implica comer sano y el tiempo que eso consume en todo caso… No es algo que se les escapa, lo plantean así. Más allá de esto, tampoco creo que el modelo de familia que propone la publicidad sea “sólo un cliché que se dejará de usar cuando deje de vender”, como si la razón de que muestren las cosas así es porque vende y no porque refleja bastante fielmente la realidad. Me parece que hay que poder reconocer que más que una estrategia de marketing, es un retrato elocuente.

    Besos!

    8 de July de 2009 at 4:43 pm
  • Babu
    Reply

    Francisco, no se entiende tu planteo. Si por un lado admitís que la alimentación sana de los hijos depende de los padres, cómo podés al instante decir que no te parece mal que les sirvan "Lays al plato"? Acaso considerás una política sana desde el punto de vista nutricional reemplazar alimentos naturales por este tipo de productos?

    Por otro lado, creo que sos poco objetivo cuando describís las imágenes de descontrol de los chicos como simples travesuras. Es tanta la zozobra de los padres en la crianza de sus hijos, que sugieren aceptable la incitación a bajar la calidad de alimentación (al punto de intoxicarlos) para "supuestamente" ganar tranquilidad! Me parece condenable…

    Saludos!

    8 de July de 2009 at 5:01 pm
  • Francisco
    Reply

    Babu
    Recién acabo de leer el mail, por hay no fui lo bastante claro en el mensaje. Te resumo lo que pienso:
    1. Me parece que "en mi parecer" los padres de hoy en día dan de comer o no saludablemte o no a sus hijos. Muchas veces no tienen tiempo. Vi la publicidad, creo que Lays plantea como para darles de comer como para sacarles un "rato" el hambre.
    2. Por otro lado, no me parece mal, ni malo, sobre "la calidad de alimentación", no creo que los intoxicas para ganar tranquilidad. Lays no intoxitca, al revés genera adicción, o por lo menos cuando yo como papa fritas me dan ganas de comer mucho más y hacer picadas etc…
    3. Que los chicos estén o no tranquilos, descontrolados etc…la verdad es que no le presto mucha importancia, cuando los padres no están, los chicos juegan y hacen de todo. Por eso dije que cuando el gato no está los ratones se divierten.

    Eso es lo que quise decir, esten a gusto o no con mi opinión así la declaro. A mi me parece que sobre exageras al decir "intoxicación". La cantidad de alimentos que ingerimos que son "de intoxicación" ; todo depende de la "regulación", "la moderación", por supuesto que si un padre le da de comer unicamente LAYS, a los chicos todos los días los va a enfermar y no alimentar. Hablando de alimentar, propongo mirar hacia afuera de este publicidad si es que les interesa, y mirar el hambre que está pasando este país…a la hora de hablar de nutrición se me paso esto por la cabeza, la nutrición infantil es un gran problema.

    Francisco

    12 de July de 2009 at 6:55 pm
  • Francisco
    Reply

    Agrego, que los chicos estén tranquilos o no dependen de CÓMO LOS PADRES LOS EDUCAN. Si el chico es un problema, ES EL PROBLEMA DE LOS PADRES; Lays propone vender con el formato familiar CLICHE , típico, para sentarse a comer en familia.

    12 de July de 2009 at 7:01 pm
  • Pablo M.
    Reply

    Hola Francisco.

    Con respecto a lo que mencionás a cerca de a la “calidad de la alimentación”, te sugiero que leas el cuadrito nutricional de atrás de la papitas y averigües cuan sanas son. La verdad que no doy por sentado que es normal aguantarse una cuota de insalubridad a la hora de alimentarse como planteás. Yo trato de no ingerir la cantidad de alimentos “de intoxicación” que decís y por más que obviamente la dilución importa, creo que es muy peligroso el argumento “si es de vez en cuando está bien”, porque con ese criterio podrías justificar muchas barrabasadas.

    El tema de la nutrición merece un análisis más profundo, desde la relación en entre alimentación y salud, y como está connotada la comida sana en esta cultura, hasta que valor se le asigna al cuidado personal, porque lo que comés es como el combustible que le ponés a tu cuerpo.

    Coincido con vos acerca lo terrible de las enormes tasas de desnutrición infantil, pero no es el punto de lo que intenté plantear cuando inicié esta conversación y me parece un poco estrecho no poder plantear otras cosas porque existe un fenómeno tan terrible. ¿Que, no se puede discutir de otros temas hasta que resolvamos el hambre en el mundo? Creo que modelizar sobre la cultura también tiene muchísima importancia y una relación mucho más profunda de lo que se cree con la posibilidad de generar un cambio real.

    Más puntualmente contestando sobre lo que planteas al final, me parece que es más enriquecedor para la discusión no ponerse en el lugar de PEPSICO. Está claro que no espero que Lays muestre alguna clase de conciencia cultural de lo que sus publicidades generan, pero no voy a excusarlos solo porque están intentando vender algo.

    Coincido con vos que la responsabilidad es principalmente de los padres, pero creo que lo que se está planteando acá, no es que ellos concientemente intentan envenenar a sus hijos, sino que una parte lamentable de esta cultura es que muchas cosas se presentan como universales (como el hecho de tener hijos) y por lo tanto sus consecuencias no son evaluadas como corresponde. Si decidís tener un hijo y porque no tenés tiempo, o para sacarles un rato el hambre, les das porquerías adictivas, me parece que sos un “poquito” descuidado.

    Por lo menos a mi me interesa ver como de a poco las publicidades se adaptan y reflejan cambios que van en la línea de mantener estructuras e instituciones culturales que hacen agua.

    Saludos!
    Pablo M.

    13 de July de 2009 at 1:38 am
  • Francisco
    Reply

    Pablo
    En mi opinión cuando comes comida chatarra, sea en mcdonalds, papafritas, hoy en día todos comemos un poco de eso.
    Cuando dije "intoxicación" quise decir connotativamente también que se debe comer con "moderación", eso es lo que yo planteo. Para al punto y no hablar de desnutrición, dejo en claro algo: "Los chicos están sacados", puede ser que este mal lo que dice la publicidad, lays para tranquilizarlos. "Lo que deja en claro es que esta publicidad por lo menos no habla de moderación, regulación. Esto te lo menciono al decirme que soy "un poquito descuidado", uno es descuidado cuando no regula, vuelvo a repetir "moderación", que es lo que indique un poco más arriba. Si suena agresivo mi opinión la dejamos ahí no es mi intención que se lea así.
    Muchas gracias

    13 de July de 2009 at 12:56 pm

Post a Comment