Uniformidad

En La Nación del 09/08/09 aparece una nota titulada “La Serendipia, en peligro de extinción".

¿Qué es la serendipia? Según se expone en wikipedia:

“… Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente…”

Retomemos el artículo de LN

“…el periodista Francis Pisani afirma que "uno de los peligros de las redes sociales es que nos empujan a pensar como los demás, a eso que los norteamericanos denominan group think . Cada vez más datos nos llegan a través de su intermediario. Puede haber gran diversidad de pistas, pero tendemos a conectarnos con personas que piensan más bien como nosotros"

En el sitio español Soitu.es, Pisani agrega a su idea:

“debo reconocer que las redes sociales —y los sistemas de referencias y de votos que los acompañan— llevan si no al pensamiento único al menos a uno de geometría muy poco variable…”

La idea de un sistema social que se retroalimenta en sus puntos menos deseables –el de estimular la uniformidad y el pensamiento único- es dramática y paradójicamente pone en riesgo la existencia del sistema en si mismo.

El fomento de comportamientos y prácticas homogeneizadoras de la diversidad volverán cada vez más insulsa y árida a la sociedad y, además, como muchas veces ocurrió en la historia de la humanidad, la existencia de la alteridad, de lo distinto en todas sus manifestaciones comenzará a verse bajo la luz del peligro que conlleva hacia el orden establecido.

Daniel Lopez
No Comments
  • Lau
    Reply

    Hola Dani, la verdad que la cobertura que citás vos es mucho más interesante que la nota original del NYT, en la que básicamente se hace un defensa de esta modalidad casi “shuffle” de búsqueda donde el azar y la sorpresa del descubrimiento tienen un papel fundamental, y por más que puedo reconocer que siempre es un placer encontrarse inesperadamente con algo nuevo en la Web me parece que darle demasiada importancia a eso también termina siendo contraproducente. Como si no existieran instancias que no sean o tolerar la infinidad de recomendaciones que llegan todos los días a través de terceros (sean amigos o anónimos, como las aplicaciones de Facebook, Amazon, etc.) o bien vagar indefinidamente por la Web…

    Acá un link a la nota original del NYT
    Serendipity, Lost in the Digital Deluge
    http://www.nytimes.com/2009/08/02/business/02ping.html

    10 de August de 2009 at 11:43 am

Post a Comment