Facebook, entre galletas, Zulma Lobato y las frases del terror

Dentro de la gran varieté de aplicaciones que promueven la estupidización en Facebook me encontré con una que me pareció doblemente desafortunada. Se trata de la aplicación “Leé tu frase de Callejeros”. Por un lado continúa con la tendencia de consultar horóscopos, galletas, qué clase de animal sos y demás intrascendencias del estilo y por el otro toca el tema de Callejeros desde un lugar de frivolidad que, dada la tragedia asociada a esta banda, me parece lamentable. Aquí les dejo una imagen para que la vean.

Besos!

Riorevuelto
No Comments
  • Babu
    Reply

    Tremendo Sabri! Ya nada parece sorprender en ese proceso de estupidización que describís.

    Justamente, en ese contexto, les propongo leer este reportaje a Sheryl Sandberg, la CEO de Facebook, publicado hace poco en Clarín (http://www.clarin.com/diario/2009/08/24/sociedad/s-01984388.htm). Entre otras ampulosas afirmaciones, dice "Aspiramos a cambiar el mundo y creo que ya tuvimos algunos éxitos en eso". Antes de darle tiempo al lector a descubrir cuáles son los éxitos a los que se refiere, esta revolucionaria de pacotilla agrega "Tenemos aspiraciones muy grandes respecto de hacer del mundo un lugar más abierto y transparente”.

    Pocas veces uno se topa con disparates de esta dimensión. Tanta petulancia contrasta con lo intrascendente que es Facebook desde el punto de vista de su significancia cultural. Creer que se está cambiando el mundo a partir de las manifestaciones de menor valor agregado de la tecnología, es cuanto menos desatinado. Sin embargo, no termina ahí. El incordio llega a su clímax cuando Sheryl intenta explicar de qué habla cuándo refiere a los éxitos obtenidos, y expone: "Encontrar a mi 'hermanita' de la facultad para mí fue muy fuerte. Ese es el tipo de cosas que nos hace tener grandes ambiciones". Hecha esta confesión, uno puede empezar a comprender el criterio de esta chica. O, mejor dicho, la falta del mismo…

    Besos!

    3 de September de 2009 at 4:28 pm
  • Lau
    Reply

    …y si por un lado tenemos a la petulancia de los propios creadores de Facebook que consideran que están revolucionando al mundo porque nos ayudan a encontrar a compañeritos de primaria, del lado supuestamente contrario encontramos a los que se burlan de Facebook (o al menos lo intentan). Es el caso del libro “Faceboom” (http://www.faceboomlibro.com/), el cual apunta a analizar el fenómeno con “profundidad”, “ironía”, y otros etcéteras, pero que ya en sus adelantos exhibe un humor fácil y tantos lugares comunes en el análisis (con frases como “no nos tenemos que sentir culpables de ningún delito: seguir tendencias es una condición innata del ser humano”), que se hace claro que nada ni remotamente crítico e incisivo puede salir de allí.

    ¿Confirmar o Ignorar? Ignorar.

    7 de September de 2009 at 1:01 pm

Post a Comment