Bajando un cambio de un sorbo

En una cultura signada por la imposibilidad de administrar la vida, no sorprende que la búsqueda de sedación sea un tema cada vez más candente. En ese contexto debemos inscribir el fenómeno de las bebidas “antienergizantes” que está creciendo notoriamente en Estados Unidos desde principio de año. Conocidas ya como Rivodrinks (en referencia al efecto generado por el Rivotril) estos "relajantes" pretenden ser presentados como un paliativo aceptable ante el estrés y el agobio cotidiano.

Bajo consignas como "slow your roll" ("Bajá un cambio") o “Don’t Stress… Get Numb” ("No te estreses… Anestesiate") la tendencia crece con una naturalidad pasmosa. Los brebajes en cuestión combinan algunos componentes naturalmente relajantes (por ej. Valeriana) con otros utilizados en la industria farmacéutica en somníferos, anestésicos y ansiolíticos (por ej. Novocaina).

El marketing de estos productos es nefasto. La más conocida de estas bebidas se llama Drank, y más allá de sus ingredientes, cabe destacar que viene en un envase color púrpura. Es una clara alusión al Purple Drank, una mezcla de jarabe para la tos con Sprite que libera codeína en el hígado (uno de los precursores de la morfina), y que es muy popular en el ambiente del hip hop (http://www.doggshiphop.com/purple-drank-hip-hop-lifestyle/).

Sin dudas las fronteras se van corriendo y pareciera que cada vez nos encontramos con productos y tendencias más abiertamente narcotizantes, supresoras de toda sensibilidad y lucidez.

Aquí les dejo unos cuantos links para ilustrar el tema:
http://www.drankbeverage.com/
http://vib.12-elements.com/
http://www.malavabeverages.com/
http://www.bluecowdrink.com/
http://www.planetajoy.com/?Rivodrink%3A_la_moda_de_las_bebidas_que_te_palman&page=ampliada&id=471 (esta es una reseña sobre el tema de la revista Joy, pero no esperen ninguna postura crítica aquí, más bien todo lo contrario).

Besos!

Riorevuelto
No Comments
  • María Laura
    Reply

    Buen día Gente!

    Yo creo lo que detona el surgimiento de este tipo de bebidas, drogas farmaceúticas, etc. tiene que ver con la imposibilidad, cada vez más creciente, que tiene el ser humano a la hora de resolver o de sobrellevar sus crísis (que son algo natural en la evolución de cualquier especie, ya que son la transición de un cambio). Vivimos en una sociedad donde cada vez más se problematizan estas crísis, y se buscan soluciones rápidas y que no demande mucho "esfuerzo". Cuando que generalmente la solución está dentro de cada persona, o, quizás solo es una etapa por la que hay que transitar mientras dure.
    Tal vez todo esto tiene que ver con un estado de crísis del ser humano a nivel "globalizado".

    Saludos,

    María Laura.

    23 de September de 2009 at 10:21 am

Post a Comment