“Podés cultivar tu planta, te la da la Madre Tierra”

Entre los discursos inconsistentes que surgen con la despenalización de la marihuana, me sorprendió uno que salió “cuestionado” en un artículo del diario Crítica. El consumo (y el cultivo) de cannabis está ahora dentro de un alegato a la naturaleza, a la “Madre Tierra” y a las raíces.

“¿Qué hay que legalizar? La naturaleza no está mal ni bien”; “Nosotros sólo somos amigos de las plantas” y “Honremos a la Madre Tierra por darnos cogollos”

Josefina Licitra, autora de la nota, rechaza ese argumento desde un lugar bastante decadente…

“Decir que la marihuana es buena porque “viene de la Madre Tierra” forma parte de un discurso tan conservador que sorprende. Por eso, frente a un sistema legal que –de a poco– se está quitando viejas telarañas moralistas, sería interesante asumir en torno al porro un discurso más maduro: que lo fumamos porque es rico y pega bien. Porque incluso cuando pega mal no es grave. Porque no trae efectos colaterales. Porque es sexualmente estimulante. Porque no es dañino. Porque calma dolores a quienes padecen cáncer. Porque abre el apetito a los enfermos de HIV. Porque es más divertido –en caso de contractura– que tomarte un clonazepam. Y porque la legalización pone un coto al negocio narco y todo lo demás.”

(http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29974)

Lamentablemente su formulación (aparte de ser una lectura atrofiada y vergonzosa de la situación) poco nos dice sobre el marco cultural que fomenta la aparición y circulación de ese tipo de proclamas. Habría que indagar acerca de cómo, frente a la falta de argumentos y a la evidencia de los riesgos colaterales que trae dicho consumo, se busca refugio en “la naturaleza”, como si el hecho de provenir de ésta lo despojara de sus efectos dañinos.

Licitra , en lugar de pensar únicamente en lo “conservadora” que puede ser la postura de quienes estimulan el cultivo y consumo de porro sólo por ser producto de la naturaleza, tendría que investigar un poco para darse cuenta de la ignorancia e irresponsabilidad que tiene su postura…

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment