Si tiene alguna duda consulte a…

Hola gente!

Hoy salió en Clarín esta nota que me pareció súper interesante. La iba a agregar a la charla de la alimentación, pero me pareció que ameritaba su propio post.

El título es "Los Médicos argentinos se cuidan menos que sus pacientes". Es una encuesta realizada a través de Internet, en conjunto con el "Centro de investigaciones epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina", el portal "Intramed" y el "Hospital italiano de Buenos Aires", y sobre una muestra de 3347 médicos de diferentes especialidades.

Tiene mucha información llamativa, como por ejemplo que el 40% de los doctores tiene sobre peso en comparación al 34.5% de la población general, que el 31% tiene niveles elevados de colesterol contra el 28% de la población general, que el 27% de los médicos hace ejercicios de intensidad moderada menos de tres veces por semana contra el 43% de la población, o que el 50% de los trabajadores de la salud duermen 6 o menos horas diarias.

Es realmente paradigmático que las personas que más saben, que más experiencia y herramientas tienen sobre el tema, sean más descuidados que el público general, y sobre todo en temas fundamentales y determinantes en la calidad de vida como la alimentación, la actividad física y el descanso. Hay que admitir que en lo que respecta al cigarrillo los médicos están por debajo de los valores generales con el 23% que fuma en relación al 33.4% del total de la población. Ya si fuera superior este número sería realmente escandaloso. Aún así, con el resto de los factores alcanza para ver cristalizada la pulsión autodestructiva de esta cultura de una manera transparente, ya que no se puede disfrazar el asunto con excusas como la falta de información o las políticas de prevención.

Obviamente en la nota no se atisba un rastro de actitud crítica con respecto a la cultura, y a como ésta plantea la administración de las vidas. En cambio toma una postura de reclamo ante al Estado para que mejore y garantice determinadas condiciones para enriquecer la calidad de vida y el trabajo de los médicos, como proveer los hospitales de instalaciones para realizar ejercicio físico para uso de los médicos. Siempre se reclama al Estado, ojo me parece importante que éste actúe de forma correcta, pero no hay que quitarle la responsabilidad al individuo, me parece que cuidarse uno tiene que ser una política personal, una política de uno generar su propia cultura. ¿Se podría probar alguna vez no patear la pelota para arriba, no?

Acá les dejo el link (http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/sociedad/s-02054840.htm)

Saludos!
Pablo M.

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment