Tomate un día con Renault, a cualquier costo…

Hola! Quiero compartir con ustedes una serie de publicidades televisivas en Argentina del Renault Sandero Stepway.

Montados en la profunda crisis que el mundo del trabajo plantea para nuestra cultura, los creativos de la agencia Publicis Graffiti hacen gala de oportunismo, falta de crítica y mal gusto al presentar 5 piezas (una dedicada a cada día de la semana) en las que lo que intentan transmitir es que no ir a trabajar un día está por encima de cualquier incidente que pueda surgir. Inclusive ante las situaciones más extremas (hay que detenerse en los absurdos que proponen), si te tomaste el día, no hay accidente ni sufrimiento que pueda con la descompresión que implica no trabajar una jornada.

Es evidente que para que prospere este mensaje tienen que darse varias condiciones. Por un lado, un masivo nivel de identificación con el sufrimiento que significa ir a trabajar. Por otro lado, la suficiente cuota de cinismo que permita reírse de ese fenómeno central en la vida de la gente. En última instancia, creo que vale la pena analizar la elección temática de parte de los “creativos”; pareciera que conectar acríticamente con las zonas más oscuras de la cultura es la mejor manera de concitar atención.

Aquí van los 5 links. Según se desprende de lo escrito en varios foros sobre publicidad (y de lo que se ve en el sitio oficial de Renault) hay dos de estos spots que fueron levantados del aire por la empresa. Se trata del que tiene a un perro como protagonista, que termina atropellado por un camión (luego sus dueños se consuelan porque ese día no fueron a trabajar); y el otro es el de la novia que cae en la trampa cazabobos (aquí se conjuga lo ya expresado con una mirada particularmente despectiva del rol de la mujer, patético!).

– Lunes: http://www.youtube.com/watch?v=Lc5z3OnbAUE
– Martes: http://www.youtube.com/watch?v=71j4bcZCXZs
– Miércoles: http://www.youtube.com/watch?v=LdZr8MfQj78
– Jueves: http://www.youtube.com/watch?v=CFtGTAUo1qk
– Viernes: http://www.youtube.com/watch?v=bX4kLM6Vtzo

Saludos!

Riorevuelto
No Comments
  • Lau
    Reply

    …probablemente otro testimonio de esta desmotivación y/o quemazón con el trabajo sean los datos que revelan que las generaciones más jóvenes no acostumbran a quedarse en un trabajo más de dos o tres años, y si bien en general la interpretación es que esta rotación se debe a las malas condiciones de empleo, o a que los jóvenes "ya no quieren pasar toda una vida en el mismo trabajo al igual que sus padres”, no se llega a profundizar en el malestar y sus causas. En todo caso no debería tratarse sólo del tiempo que uno permanece en un empleo, sino también del tipo de vínculo que se establece con el trabajo (ya sea pensándolo como un compartimento estanco en la propia vida o interconectado con otras facetas y motivaciones), del grado de identificación que genera lo que se está haciendo, y de cómo se maneja el paso del tiempo (cómo se piensan los momentos de ocio, cómo sostener una estructura productiva/creativa en el tiempo sin aburrirse, etc)…

    Descifrando cómo es la generación Y
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205696
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205081

    A los jóvenes ya no les interesa un trabajo para toda la vida
    http://www.clarin.com/diario/2009/12/07/sociedad/s-02056710.htm

    Besitos!

    7 de December de 2009 at 12:22 pm

Post a Comment