Un plan integral

Hola a todos!, bueno acá les dejo una nota que salió este finde en Clarín que me parece que tiene varias cosas interesantes para discutir. Es una entrevista a la especialista en salud holística y nutrición Liliana Racauchi, que básicamente habla acerca de la forma en la que la gente se alimenta hoy en día, y el impacto que el estado de ánimo tiene sobre la salud (en conjunto con la dieta claro). Algunos puntos que me parecieron positivos: el reconocer la importancia del valor nutricional de los alimentos que consumimos, el hecho de visualizar al organismo de forma integral (trabajando las variables biológicas y emocionales a la vez), y por sobre todo, la noción de que salud no es sólo “ausencia de enfermedad”, lo cual conceptualmente me parece fundamental…

En lo personal entiendo a la salud como un estado particular tanto físico como espiritual, ya que no se trata sólo de tener prácticas saludables de auto preservación, sino también de desarrollar una estrategia general que responda a las ganas de vivir y de disfrutar del tiempo y los recursos personales.

Por otro lado, a mi criterio la especialista hace agua en algunos puntos, en especial cuando cae en el clásico discurso del “estrés y las exigencias que la gente tiene hoy” (o en época de fiestas), casi naturalizando estos síntomas y sin analizar de qué manera está viviendo la gente en todo caso. Una lástima también que no profundice en la muy pertinente apreciación que hace sobre la tristeza y la desgana que se percibe.

Un beso!

"Si nos alimentamos mejor, las posibilidades de estrés son mucho más bajas "
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/12/20/z-02104692.htm

Laura
No Comments
  • Iván
    Reply

    Hola,

    Siempre que se tratan estos temas de equilibrio y salud me viene la misma idea de aprender a hacernos cargo de nuestro cuerpo.(Para empezar)

    A la necesidad de equilibrio espiritual y fisico, agrego la mental que me parece importante tener en cuenta estos 3 aspectos por separados… También remarcar que cualquier desequilibro en alguno de estos aspectos, no hay quien mejor que nosotros mismos para reconocerlo y tratarlo. Usando profesionales del campo de la salud podemos orientarnos, apoyarnos en sus conocimientos, pero no entiendo un estado puro de salud y equilibrio personal si no es por medio de nosotros.

    Hoy inocentemente tomamos pésimas decisiones con la tranquilidad que se nos vende de que si ocurre algo, esos profesionales van a estar ahí para solucionarnos el problema, cuando evidentemente, no es así. Que tengamos que recurrir a ellos constantemente lo veo como un acostumbramiento innecesario e irresponsable por nuestra parte.

    " Médico, cúrate a ti mismo y curarás así a tu enfermo. Sea tu mejor ayuda que él, con sus propios ojos, vea a quien se sana a sí mismo. "

    Así habló Zarathustra.

    Saludos!

    21 de December de 2009 at 10:22 pm

Post a Comment