Año sabático

Hola a todos!

Bueno, quería compartir con uds esta nota que habla sobre el concepto de año sabático en Europa, citando el caso del reconocido chef Ferran Adrià (dueño de El Bulli) quien ha decidido tomarse un “gap year” para renovarse.

Leyendo la nota me llamaron la atención varias cosas, por ejemplo se menciona que “el estrés al que estamos sometidos” (ya de por sí una naturalización) es el principal culpable de la pérdida de la creatividad, recomendándose por ende años sabáticos como el antídoto para revertir esto… me pregunto si acaso no será una tremenda simplificación -más allá de que todos sabemos cuán perjudicial puede ser el estrés excesivo -, y si no habría que realizar un análisis más extenso de las condiciones que generan esta ansiedad/malestar antes de mandar a todos a comprar pasajes.

Continúa diciendo que para enriquecer la propia perspectiva es importante salir de los ámbitos habituales, incluso si es posible cambiar de trabajo, de país… y si bien creo que este puede ser un buen camino para poder contrastar nuestra visión con otras y aprender muchas cosas, no me queda claro que baste con una estrategia de alternancia geográfica o lo que sea para poder superar el acostumbramiento, al menos no a largo plazo.

Así se explica…

“Lo idóneo sería cambiar durante un tiempo de empresa. Eso enriquece la perspectiva del profesional. Es interesante salir de nuestro ámbito habitual y si se puede cambiar de país mejor que mejor. Al final terminamos leyendo los mismos periódicos, viendo las mismas películas, coincidiendo con la misma gente en los mismos restaurantes… Tenemos unos hábitos que nos uniformizan y dificultan nuestra capacidad de innovación”

Finalmente supongo que no todos los años sabáticos pueden pensarse de igual manera, y que es posible imaginar períodos de ocio “activo” o etapas de exploración y reflexión que alimenten cambios profundos en uno mismo.

Un beso!

Yo también quiero un año sabático
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/quiero/ano/sabatico/elpepisoc/20100203elpepisoc_2/Tes

Laura
No Comments

Post a Comment