El debate en la Web

Hola a todos, quería compartir con uds una serie de artículos que permiten reflexionar acerca de la frivolización del debate en la Web hoy en día. Si bien este medio puede ser fantástico para intercambiar y elaborar ideas, sin las herramientas o la predisposición adecuada sólo contribuye a generar más “ruido” ocupando nuestros espacios perceptivos. Ejemplo de esto son las siguientes micro-tendencias que refieren por un lado al famoso y difundido recurso del “Me gusta” o “Thumbs up” (presente ya no sólo en Facebook sino en muchos medios y blogs que lo han adoptado) o los “retweets” (copiar lo que una persona “tweetea” y pegarlo nuevamente con referencia al autor original), fomentando un facilismo a la hora de expresarse y justificar los propios puntos de vista. Pero también hay que tomar nota de cómo en diversos espacios como blogs o sitios de noticias, la norma a la hora de publicar contenidos tiene que ver más con armar “falsas controversias” que atraigan tráfico (contado en cantidad de lectores y en comentarios realizados) e impulsen los ratings personales de los propios periodistas, que con generar alguna discusión interesante.

Como la escritora Emily Gould comenta en una columna sobre este tema:

“It's a prime example of the feminist blogosphere's tendency to tap into the market force of what I've come to think of as "outrage world"—the regularly occurring firestorms stirred up on mainstream, for-profit, woman-targeted blogs like Jezebel and also, to a lesser degree, Slate's own XX Factor and Salon's Broadsheet. They're ignited by writers who are pushing readers to feel what the writers claim is righteously indignant rage but which is actually just petty jealousy, cleverly marketed as feminism. (…) They promote the exact opposite of progressive thought and rational discourse…”
Se abren entonces una serie de consideraciones tanto al respecto del estado del medio hoy y sus prospectos a futuro, como de la necesidad de plataformas que permitan una mayor transparencia en la generación de contenidos, un mayor rango expresivo, la posibilidad de canalizar variedad de opiniones y de producir verdaderos debates.

How Do You Like Me Now?
http://www.walrusmagazine.com/blogs/2010/07/20/how-do-you-like-me-now/

Outrage World
http://www.slate.com/id/2259434/pagenum/all/

Laura
No Comments

Post a Comment