Basta de Facebook! Mejor, alquilemos un amigo…

Cuando pensamos en la conjunción amistad-Internet, la respuesta obtenida más comúnmente podría ser algo como: con las nuevas redes sociales de gran alcance tipo Facebook, la amistad pierde su carácter de vínculo profundo para transformarse en un término que designa una relación banalizada.

El rasgo que suele destacarse (y sobre el que más se despotrica) de los nuevos modelos de amistad originados en la web, es la virtualidad de estas relaciones, que se concretan y actualizan día a día a través de texto, imagen y video pero sólo muy ocasionalmente mediante encuentros cara a cara.

Ésta ha sido una de las principales críticas que recibió esta nueva forma de relacionarse entre las personas; y la web, junto con algunos empresarios que vieron la demanda existente de vínculos “reales”, respondió a la exigencia de retomar una forma aggiornada de la antigua amistad. Así es como surgió Rent a friend un servicio on line que genera una amplia red que conecta personas que buscan amistad “física” y personas dispuestas a ofrecer su compañía por dinero.

Lejos de ser anecdótico, este nuevo servicio ya cuenta con usuarios en Australia, Canadá, Reino Unido y, sobre todo, en Japón.

Lo interesante de este fenómeno es que sirve como pista para analizar dos cuestiones:
1) Cómo se dan los fenómenos de adaptación de los sistemas de creciente hegemonización en la producción y difusión de cultura.
2) Cuál es el estado actual, y la dinámica, de las relaciones sociales y del concepto de amistad en la cultura contemporánea.

Links:

¿Qué es Rent a friend?: http://rentafriend.com/whatis/

Testimonio de un usuario: http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2010/jul/21/friends-rental-service

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment