Sobre los nuevos jóvenes exitosos

Me da la sensación de que siempre se valoró extra que los grandes logros se realicen temprano (cuanto antes mejor), y no en función de pensar que entonces queda más vida para disfrutar de los frutos de aquello que se haya conseguido, sino que es otra la lógica que hace preferir a cualquiera que se haya realizado antes de, por ejemplo, los 25. ¿Puede ser que esto del éxito joven maxi-valorado tenga algo que ver con la noción de una vida corta que estimula y se basa en el AHORA?

Si en los 90’s las figuritas pop, como Britney Spears, eran los nuevos símbolos del éxito juvenil ante la expansión del consumo adolescente, hoy que vemos el auge de lo cibernético, encontramos distintos ejemplos de estos chicos que “la rompen”. El caso paradigmático es Marck Zuckerberg (1), el fundador de Facebook, pero también existen otros casos en esta curiosa área de “tecnologías para la comunicación social”, como Pete Cashmore (lo del nombre es pura coincidencia), fundador de Mashable.com, un blog muy popular sobre vida digital, cibercultura y redes sociales. Los nuevos Bill Gates son caracterizados por poseer “una combinación casi perfecta de pragmatismo, visión y riesgo” (2).

Cabe preguntarse, ¿cuáles son los parámetros de éxito que estamos manejando, y cómo nos condiciona a la hora de embarcarnos en un proceso creativo/productivo?, ¿realmente nos encontramos ante una generación de chicos innovadores, pragmáticos y jugados? Para responder habría que pensar si se da sólo en la industria de la tecnología o si es un fenómeno que marca a toda la generación, y reflexionar sobre el grado de transformación o continuidad que están imprimiendo, no sólo en lo que producen sino en cómo lo hacen y en su vinculación con el mundo en el proceso.

1) http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close////objeto/c/fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=411
2) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326711

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet:
http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close////objeto//fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=490)

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment