Propuesta

Hoy les hago una invitación distinta a lo que habitualmente hacemos en este foro. Mi idea es hacer un post abierto (es decir que de acá en adelante, cuando alguien tenga ganas de hacer un aporte a este post, simplemente lo haga) que nos sirva para, poco a poco, recolectar experiencias, casos e iniciativas orientadas a emanciparnos de las tendencias corporativas que, con su voracidad homogeneizante y los recursos (materiales y simbólicos) que le provee una cultura cómplice, avanzan cada vez más sobre el individuo.

A pesar de este desalentador panorama, también se cuenta con los esfuerzos y la creatividad de aquellos que, solos o agrupados, intentan ponerle un freno a esta vorágine totalizante.

Les comento de algunas de estos intentos que a pesar de contar con mayor o menor cristalización y éxito, no dejan de dar aliento y empuje a la reivindicación de lo contra-hegemónico.

-Los Cubesats: Son pequeños satélites casi artesanales creados, con un muy bajo costo y relativamente simples de construir, por universidades y organizaciones científicas que buscan que el acceso a Internet sea realmente libre, que no dependa de las megacorporaciones que proveen el soporte material necesario para la conexión.
Les dejo esta nota que lo explica mejor: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2502-2011-04-09.html

-Existe una organización que se creó para proveer de información útil a aquellas personas que quieren contratar un servicio pero que no les gusta que la atención al cliente sea a través de un cassette pregrabado. De esta forma, todos pueden consultar una base de datos sobre las empresas que ofrecen atención personalizada y aquellas que te ponen la máquina insoportable.
http://articles.boston.com/2011-04-10/business/29404074_1_customer-service-phone-service-phone-plan

-Por último, el caso de un Boycott que se organizó contra Coca-Cola para que prescinda de los servicios de una compañía embotelladora, cuyo dueño era el padre y protector de un joven que había asesinado a una chica.
http://www.newsweek.com/2011/03/20/some-justice-for-martine.html

Siéntanse libres de agregar los casos que ustedes conozcan.

¡Saludos!

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/default/panel_close/panel_close_s///objeto/c/fs_tipo_ppa=24&fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1139)

Riorevuelto
No Comments
  • Lau
    Reply

    Quiero contribuir con este thread de "movidas" anti-corporativas, o al menos con una actitud más vigilante y desconfiada ante ciertas organizaciones, con una nota que provee una serie de tips para combatir el llamado fenómeno del "filter bubble", es decir la manera en que la información se ve afectada, más bien, filtrada por acción de las grandes corporaciones como Yahoo, Google y Facebook, y que termina perjudicando al individuo.

    Aquí un par de consejos para contrarrestar este efecto (los mismos se desprenden del libro "The Filter Bubble" de Eli Pariser).

    http://www.thefilterbubble.com/10-things-you-can-do

    Y también les dejo una nota más extensa sobre el "filter bubble" donde explica en qué medida la customización hecha por terceros puede afectar nuestras búsquedas de información, la forma en que visualizamos los perfiles de otras personas en la Web, etc: http://www.newscientist.com/blogs/culturelab/2011/06/why-facebook-have-an-important-button.html)

    Saludos a todos!

    22 de July de 2011 at 12:53 pm
  • Ivan
    Reply

    Aporto al tema, o eso intento.
    Se plantea como un banco independiente que solo respalda iniciativas que, ademas de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza.

    http://www.triodos.es

    Me cuesta definirlo como banca etica y sostenible, como si eso fuera posible, pero vamos con esa…

    23 de July de 2011 at 6:36 am
  • Lau
    Reply

    La posibilidad de abrir una discusión en torno a un tema en particular constituye un primer paso en lo que refiere a una toma de conciencia, la generación de un cambio, o al menos el inicio de un estado más reflexivo y atento para con el mundo que nos rodea. Es así que siguiendo con el espíritu que planteaba inicialmente este post, continuamos agregando información sobre iniciativas concretas que están surgiendo y que le dan al individuo la posibilidad de pararse de otro modo ante las corporaciones.

    En este caso se trata de "Open Label" un proyecto que con el objetivo de lograr una mayor "transparencia" en lo que son las acciones de las empresas, propone un sistema en el que cada consumidor mediante una aplicación instalada en su teléfono celular pueda compartir información sobre el fabricante de un producto de uso común. Así cuando alguien escanee el código de barras de tal producto podrá acceder a críticas, comentarios, advertencias, etc. respecto del mismo y de sus fabricantes.

    "…users could add notes about the manufacturer's use of child labor, sweat shops, animal testing, toxic chemicals, and more, and then give the product a thumbs-down. (…) there are other types of things that could be shared, too, like the company's political leaning and donations, its support for or stance against particular political or rights issues, like SOPA or employees benefits for same-sex couples."

    El foco entonces está puesto, en apariencia, en "crear una plataforma para atacar los intereses de las marcas". Aquí les dejo más información junto con un video de su creador explicando en qué consiste "Open Label".

    http://techcrunch.com/2012/02/10/openlabel-exits-stealth-raises-80k-to-turn-barcodes-into-public-labels/

    Y finalmente, les dejo una nota que salía semanas atrás en donde un periodista se preguntaba si existía un teléfono ético, esto es realizado de manera ética, que se pudiera comprar hoy en día (quizás con este mismo sistema se podría empezar a generar rankings de productos y productores para evaluar).

    http://www.salon.com/2012/02/23/there_is_no_ethical_smartphone/

    8 de March de 2012 at 5:06 pm

Post a Comment