Día mundial del pavo

Según Wikipedia, el 17 de Mayo es el día de Internet (Día mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), una efeméride que se celebra en algunos países como México, Argentina y España, y que se plantea como una instancia para reflexionar acerca de las tecnologías que han revolucionado nuestra vida cotidiana en las últimas décadas. Es por eso que la última publicidad de Fibertel con el motivo de este día titulada "Con vos me caso" (http://www.fibertel.com.ar/seccion-532-dia-de-internet.html), me pareció no sólo desafortunada ideológicamente, sino también hasta poco sincronizada con el propio concepto de esta fecha. Genera un contraste realmente llamativo que se le rinda homenaje a un hito de la modernidad, rescatando una tradición como el casamiento.

De esta manera, se ponen a disposición de la gente "capillas móviles" en distintos lugares de la ciudad para casarse, sacarse la clásica foto y participar de un viaje a Río de Janeiro. Los "casamientos" pueden ser grupales (de hecho te dicen que sumes a tus amigos para tener más oportunidades), y se pueden efectuar tanto presencialmente en estas capillas como a través de la página en FB (http://www.facebook.com/fibertel?sk=app_166395640083990#!/fibertel?sk=wall&closeTheater=1) donde tenés que poner "Me gusta" para poder participar.

Lo que no termino de descifrar es si esta asociación es puramente incidental y revela una simple falta de ideas (y una predisposición a rescatar siempre lo peor de esta cultura), o nos está diciendo alguna otra cosa. Al fin y al cabo, hay que asociar algo que nos remite a las posibilidades humanas y a futuros desarrollos, con la idea de casarse y ganarse un viaje en un tonto concurso…

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close/panel_close_s////c/fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1165)

Laura
No Comments
  • Daniela.
    Reply

    Hola Lau, no me parece casual, ni una simple falta de ideas lo que está pasando acá. ME parece más bien coherente con la búsqueda de implementar un modelo cultural determinado, irreflexivo y fragmentario. Es histórica esta estratégica de querer tapar un espacio significativo para el debate o la reflexión (que podría generar cambios) para llenarla con elementos que alimenten el statu quo… casamiento o lo que sea…creo que la estrategía es desenfadada, tirar modelos culturales, como escupidas que se le tiran a los peces en cardumen. El tema es, qué hace que las personas no se pregunten por qué los tratan de estúpidos? es quizás porque ya lo han aceptado?. No estamos acostumbrados a la coherencia ni al sentido, ni a buscarlo, ni mucho menos a crearlo…la sociedad heterónoma y masificada es así, unos pocos piensan y los demás consumen (y lo más triste, cuando pueden…)

    18 de May de 2011 at 11:31 am
  • Lau
    Reply

    Hola, qué tal Daniela? La verdad que no lo había pensando de esa manera, como una estrategia de oclusión de canales de comunicación y reflexión con chatarra, es muy posible. Más bien se me ocurría que de esta clase de pulsiones de volver siempre a lo más básico -y más en un momento como éste donde pareciera existir tal potencialidad para realizar proyectos y desarrollarte como ser humano- se desprende una actitud que refleja miedo, defensividad o incluso hasta un bastardeo desenfadado y una subutilización de estas posibilidades… como si te estuvieran diciendo que no interesa mucho lo que puedas hacer (o ser), o lo que te sugiera este momento puntual en la cultura, ya que estamos todos más o menos en lo mismo (aspiracional y proyectualmente).

    Luego, cuando hablás de "sociedad heterónoma", ¿a qué fuerza o ente externo de sometimiento te referís exactamente? (digo para no contribuir con esta idea de sometimiento exterior, cuando me parece que hay que hacerse cargo de los procesos interiores e individuales y de cómo interactuamos con el medio en todo caso).

    un beso!

    18 de May de 2011 at 1:08 pm
  • Daniela.
    Reply

    Hola Lau, cuando hablo de heteronomía la pienso en una relación opuesta a la autonomía, que quiere decir: darse leyes a uno mismo. Para poder hacer esto primero que nada hay que darse cuenta de que uno puede hacerlo…lo que no quiere decir que uno tenga que estar reaccionariamente en contra, sino tener una mirada propia a partir de la cual mirar la realidad, la posibilidad de abrir nuevos caminos, establecer nuevas relaciones y sentidos. Darse la libertad para esto, aunque la respuesta de los otros pueda ser adversa. Por eso, volviendo al concepto de heteronomía, no lo traigo a colación para culpar a un otro, sino para nombrar lo opuesto a lo que llamo autonomía, para nombrar el miedo a pensar diferente, a plantearse criticamente la realidad siendo blanco fácil de leyes, miradas y propuestas ajenas, aceptadas y que no generan ninguna incomodidad a la cotianidad chata a la que estamos acostumbrados. Soy clara…?

    un beso grande! 🙂

    18 de May de 2011 at 8:38 pm

Post a Comment