El cuidado del pelo y tu proyecto de vida: ¿Descontrolados?

Miren la nueva campaña de Unilever para su producto Dove Damage Therapy (http://www.dove.com.ar/damage-therapy), para el pelo. Contrataron a Muriel Santa Ana, Dalia Gutmann y Maria Freytes para realizar una presentación en el teatro ND/Ateneo en la que cada una hizo un monólogo sobre lo descontroladas que están sus vidas con relación a la maternidad, el matrimonio y el ¿pelo? Esas piezas son ahora la campaña del producto en cuestión.

Así, asumiendo a las mujeres naturalmente descontroladas, Dove abrió un canal en YouTube (http://www.youtube.com/user/DoveArgentina#p/u/1/IsObxk2BwB4) desde donde le plantean a las chicas que "Dove Damage Therapy trae este compilado de monólogos para ayudarte a retomar el control empezando con una sonrisa".

Hay dos aspectos de esta campaña que merecen mi observación crítica. Por un lado, la sumisión del arte ante las corporaciones. Santa Ana, Gutmann y Freytes, no están simplemente vendiendo cremas para el pelo, están asociando su "producción artística" a un producto. La naturalidad con la que se presenta ese intercambio relativiza todo rasgo de independencia creativa.

Por otro lado, veamos de qué se deberían reír las chicas que hagan click. ¿De lo descontroladas que están estas mujeres ante el desafío de gestionar sus vidas? ¿Del cinismo con que intentan conjurar la resignación?

Quizás, al menos eso espero, no todas las chicas se sientan presas de las rutinas y los mandatos culturales. Esta especie de reivindicación loser me parece bastante patética, más aún si encima quieren venderte una crema para peinar…

Saludos!

Riorevuelto
No Comments
  • Lau
    Reply

    Ver cómo los artistas son cada vez más mercenarios realmente es algo que creo que en un tiempo ya ni nos va a sorprender. Por otro lado, que sigan apareciendo relatos como éstos en donde se identifica a las mujeres con unas "descontroladas" (emocionales?, proyectuales?, o quizás todo junto?) es realmente indignante, y claro que no todas nos identificamos con esta bazofia. Aún suponiendo que uno se reconoce en crisis con su vida o la rutina, parece una tomadura de pelo (sic!) que propongan que "empieces por tu pelo", que si bien busca ser una consigna más lúdica que otra cosa y a tono con el producto, no deja de restarle valor o importancia a la idea de reaccionar (y accionar) ante una crisis.

    27 de May de 2011 at 7:31 pm
  • Daniela.
    Reply

    Hola, cómo están? mire un par de videos y hasta ahí llegué, me quemaron la cabeza- y no en el buen sentido…está como implantado el modelo del fracaso como propuesta. El humor no está ahi con un sentido crítico, sino como una simple resignación. Somos unas autómatas culturales: qué gracioso!.

    Y lo peor del caso es que es un fracaso a un modelo de por si bastante mediocre. No digo que casarse o tener hijos esté mal en sí…es el hecho, creo, que sea condicion sine qua non para el supuesto triunfo en la vida..estudiar, para luego trabajar y ser feliz, luego tener una casa y ahi sí, ser feliz..no? entonces cuando encuentre pareja y me case. tampoco? bueno, cuando tenga hijos.mmmm..pero que trabajo, no tengo tiempo para mi, bueno, cuando los chicos crezcan y lleguen los nietos seré feliz y plena…suena?? y si no será en la otra vida. Este tipo de propuestas son la zanahoria de una cultura superficial. Nos saca del presente con propuestas de futuro…y la felicidad nunca llega…entonces, por qué seguir en la misma…si no funciona, hay que buscar alternativas..no sé, digo…

    Adaptarnos a esto es, a mi entender, el suicidio del individuo, de la imaginación, de la creatividad, ni que hablar de la reflexión.

    En nuestro caso creo que es doblemente indignante…ser mujer es ser una tarada, histérica, reverenda hinchapelotas, sensiblera, superficial? acaso nos volvimos machistas de la peor calaña??!!

    Saludos!

    28 de May de 2011 at 2:48 am

Post a Comment