Algo huele mal en arteBa

Bueno, un poco retomando lo charlado en la última reunión, y para hacerlo accesible a aquellos que no pudieron asistir, aquí les dejo uno de los materiales utilizados sobre el ganador del premio Petrobrás en la última edición de ArteBa. Resulta que el premio fué para la llamada obra "Autorretrato sobre mi muerte", de Carlos Herrera, consistente de dos zapatos llenos de calamares podridos que, de manera bastante lineal, buscaba reflexionar acerca de la propia muerte, lo corpóreo, lo concreto. Por si quedaba alguna duda.

Y es que algo huele mal en esta clase de eventos y no es sólo la obra de Herrera, sino en todo caso lo que ésta representa respecto de la dirección y las temáticas hacia las que parecen orientadas las predisposiciones artísticas y creativas actuales, avaladas por la obsecuente opinión "especializada" y hasta un público acrítico.

Graciosamente, una pequeña apostilla que leí este fin de semana y que cuestionaba un poco este tipo de obras haciendo referencia a la dificultad para dilucidar qué es arte y qué es basura, contaba la historia de una empleada del Tate que hace unos años tiró una obra del artista Gustav Metzger, que era precisamente una bolsa de basura, pensando que eran simples residuos (http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/27/cultura/1093603576.html). Con esto no pretendo entrar en una discusión sobre qué es arte y que no, sino simplemente seguir hipotetizando acerca de qué nos sugieren estos relatos sobre el estado mismo de la disciplina y su verdadero alcance hoy.

Un par de zapatos con olor a podrido: juicio artístico
http://www.clarin.com/sociedad/artista-levanto-espuma-arteBA-pudre_0_485951435.html

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/eleasoc/panel_close/panel_close_s///objeto//fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1217)

Laura
No Comments
  • Daniela.
    Reply

    Dicen que el arte es el reflejo de una época, de cada época…la pregunta es: para intentar cambiarla o para celebrarla?…

    31 de May de 2011 at 1:45 am

Post a Comment