Adelanto de la reunión de Club I+ 07/07

El levantamiento del 15-M, los movimientos anticonsumo y ecologistas, el arte como monopolio del cambio y de la creatividad: ¿realmente sirven para algo?

En esta temporada del Club I+ nos hemos dedicado a revisar estas iniciativas que, a pesar de sus buenas intenciones, parten de diagnósticos errados, pecan de ingenuas y fragmentarias, y descarrilan la energía de quienes se preocupan por la realidad en que nos toca vivir.

Este jueves te proponemos discutir sobre las alternativas concretas a estos modelos, preguntarnos qué prerrogativas hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de transformación, cuáles son los territorios más fértiles, y dónde conviene buscar la inspiración necesaria…

Vení a Ciudad Universitaria o escuchá y participá de la reunión en vivo en este link:
https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ag_2&tipo=club&modo=reu&id_evento=391&filtro=todo&offset=0&nom=club

Riorevuelto
No Comments
  • Rafa
    Reply

    A un nivel personal, me siento profundamente movido por todo lo que involucra la forma en que tratamos al planeta, a todos los otros seres vivos y a nosotros mismos. En esta etapa de mi vida, me encontré re-significando todo el bloque tanto de mi forma de ver el mundo como de mi relación conmigo mismo, y me encontré con que las dos no son más que una simbiosis esencial, la relación con las otras personas, y con el mundo cambia de raíz como consecuencia del cambio de la relación con nosotros mismos.

    En este proceso, me encontré con un par de personas que me inspiraron profundamente, y me llevaron a una serie conclusiones profundas y esenciales. Tratando de sintetizar esta nueva forma de ver el mundo, puedo decir que el cuestionamiento parte de el reconocimiento de una realidad. Todos nosotros, todos los humanos, estamos inmersos en el sufrimiento. En el día a día, nos encontramos con una sociedad que patológicamente, nos hace creer que nada es suficiente, y siempre se puede conseguir algo, ya sea una posesión material, o un logro como un mejor trabajo, mejor rendimiento en el gimnasio, bajar de peso, o lo que sea, que nos va a permitir dejar de ser incompletos e imperfectos. Nuestra sociedad nos enseña que el dolor es algo que hay que evitar a toda costa, y nos invita a separarnos, segregarnos y desconectarnos. Ahora identifico la desconexión, la separación, como la raíz de todo lo que nos sucede internamente, y a su vez como la raíz de todo lo que nos sucede externamente, como integrantes activos del planeta.

    Para ejemplificar de qué hablo con la desconexión con algo más concreto, voy a citar un ejemplo de una persona verdaderamente excepcional, Julia Butterfly Hill. Ella es muy conocida por haber vivido dos años, cerca de 1999, en la copa de un árbol en California para defender los bosques californianos de antiguo crecimiento de la destrucción total. A pesar de sus esfuerzos, la compañía Pacific Lumber Company destruyó completamente un bosque que tomó millones de años en desarrollarse, cortando miles y miles de árboles de más de 500 años de antiguedad, y encendiendo los remanentes con combustible para asegurarse de convertir la tierra en una superficie productiva para la agricultura.

    Julia explica la desconexión con un ejemplo concreto. En inglés, tirar a la basura, se dice "throw away", o tirar lejos. Ahora, ella se pregunta, ¿a dónde es "lejos"?. Lo cierto es que no existe tal lugar. Otro ejemplo concreto; en la ciudad de Buenos Aires, y sus alrededores, no se tratan en absoluto los residuos cloacales hogareños. Es decir, cualquier cosa que nosotros tiramos a la pileta de la cocina, por el inodoro o en la calle (desagues), viaja desde nuestras casas a un caño de mayor envergadura, y de ahí se dirige, sin escalas, al Río de la Plata. Sin embargo, ninguna persona dice "voy a tirar esto al río", nosotros decimos "lo voy a tirar a la pileta". Estos ejemplos pueden llevarse a absolútamente cualquier área en la que entre en juego el consumo y el medio ambiente. Nosotros tal vez pensamos que es terrible que excaven en una zona de glaciares de la cordillera para extraer oro, pero sin embargo, cuando compramos un anillo de oro, no consideramos que ese oro fue extraído de un lugar probablemente igual de sagrado que los glaciares, probablemente con consecuencias tangibles sobre un ecosistema. Tal vez, el oro de nuestro anillo fue extraído por la misma compañía, Barrick Gold, pero eso, gracias a la forma en la que está estructurada la sociedad, y los medios de producción, nadie nos lo dice. Incluso, estimo que sería muy difícil, sino imposible, rastrear realmente cuál es el verdadero orígen de todo lo que consumimos.

    Los invito a ver este video de Julia acerca de la desconexión. Todos los videos de Julia son excelentes (se pueden ver los videos relacionados en youtube): http://www.youtube.com/watch?v=HARZfLptcFQ

    En su plano reflejo, para mí la desconexión tiene su orígen en nuestra propia consciencia. Como explica Tara Brach en su video (http://www.youtube.com/watch?v=cNZdnMEEO0o), el orígen de nuestro sufrimiento es que nos identificamos como un ser separado; es como si hubiese una membrana que divide: adentro, estoy yo, y del otro lado, están todos los otros. Lo que sucede es que la emoción primordial que gobierna la existencia segregada, es el miedo. Hay una percepción de que algo falta, o algo está mal. Entonces, el reflejo de este organismo que percibe su separación es que, en la presencia de algo agradable, el reflejo es aferrarse y buscar más, buscar agrandarlo, y cuando hay algo no placentero, el reflejo es alejarlo de nosotros. Entonces, esta activida no hace más que reforzar la concepción de un ser separado.

    Un abrazo muy grande, y espero que esto abra una puerta más para la reunión de mañana. Es un genuino placer haber compartido la reunión anterior con ustedes.

    Rafa

    6 de July de 2011 at 11:09 pm
  • Rafa
    Reply

    Se me ocurre que este video también puede ser interesante. Es de Julia, hablando acerca del arte.

    http://www.youtube.com/watch?v=esaw2MyMnTA

    Si alguien no entiende los videos en inglés, y realmente está interesado en verlos, avísenme y trato de hacer una traducción.

    6 de July de 2011 at 11:32 pm
  • Lau
    Reply

    Hola Rafa, qué tal? La verdad que buenísimo que compartieras este punto de vista con nosotros, ya que tener esta discusión (la que propone el thread original para la reunión de mañana) es algo que considero necesario para poder articular algún tipo de cambio. Me quedé enganchada con la parte en la que decís que todos como seres humanos estamos inmersos en sufrimiento. Me pareció una forma bastante particular de describir la realidad y la experiencia humana, ya que siento que hay mucho más que esto para considerar (tanto en relación a lo que nos afecta cotidianamente como en relación a lo que nos podría inspirar), y que quizás se le está asignando al sufrimiento o al dolor un rol demasiado protagónico como descriptores casi universales de los problemas del individuo. Coincido con vos en que hay una gran desconexión para con uno mismo, y que eso genera varios de los desajustes y malestares actuales, pero me pregunto si esto deriva de la imposibilidad de aceptar el dolor (o experimentarlo de otra manera), o incluso de la constante exigencia que nos plantean "desde afuera". Me pregunto también si aquellas filosofías que plantean que tenemos que conectarnos más con estos aspectos de la realidad, en el fondo no van preparando un terreno anímico para una forzada recalibración interna en donde el individuo se predispone más para la aceptación que el cambio. Casi como una resignación disfrazada de superación.

    Que curioso que nombres a Julia Butterfly Hill, porque por el año en que comencé a asistir a las reuniones del Club, recuerdo que trabajamos con una entrevista de la Rolling Stone a ella!

    Cierro con una cosita más, la desconexión de la que hablás y que ejemplificás con el tema del medio ambiente, me parece que quizás viene de antes, es decir, de una desconexión previa mucho más profunda y arraigada. Imagino que ese análisis descontextualizado o poco consciente que manifestás que la gente hace respecto de temáticas como a dónde van los residuos o qué están haciendo realmente las grandes empresas que dicen realizar RSE, también puede apreciarse en otros órdenes de la vida con igual o mayor recurrencia. Digo, quizás antes de pensar en el reciclaje o los residuos, que ojo son temas relevantes y que hacen a una estrategia de vida que sea responsable y sustentable en el tiempo, estaría bueno hacerse preguntas como "y a dónde voy yo?" (y todo lo que se desprende de eso, pero creo que queda clara la idea).

    beso!

    7 de July de 2011 at 1:34 am

Post a Comment