Adelanto de la reunión de Club I+ 18/08

En la próxima edición del Club I+ analizaremos varios exponentes de esta cultura:

-La narcoliteratura, un género que relatando escenarios de traición, riesgo y grandes crímenes, atrae a cada vez más lectores. Una nueva apostilla sobre la ya previsible seducción de lo macabro.

-"Vacaciones de las vacaciones", un testimonio sobre la quemazón que puede producir ese acontecimiento que, bajo la premisa de ser el único momento donde realmente se "vive", genera grandes exigencias y un modelo particular de relacionarse con los demás. http://articles.boston.com/2011-07-28/lifestyle/29825975_1_vacation-trip-fishing-stories

-"The anti-kids movement", la tendencia de exigir espacios libres de niños. Un indicador de cómo se está repensando el mandato de la paternidad y su impacto en otras esferas de la vida. http://shine.yahoo.com/channel/parenting/restaurant-bans-kids-under-6-discrimination-or-smart-move-2509487

Y como tema central, continuaremos con el interesante thread abierto la reunión pasada: la distracción, la forma por excelencia para dilapidar el tiempo vital y rehuirle a la crítica de cultura…

Vení a Ciudad Universitaria o escuchá y participá de la reunión en vivo desde este link:
https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ag_2&tipo=club&modo=reu&id_evento=400&filtro=todo&offset=0&nom=club

Laura
No Comments
  • Lau
    Reply

    Hola a todos! Luego del interesante bloque de reuniones sobre el tema de la distracción y las diversas ramificaciones temáticas que trabajamos los últimos dos jueves, quisiera dejarles una entrevista a Cathy N. Davidson, la autora del libro "Now You See It: How Brain Science of Attention Will Transform the Way We Live, Work, and Learn". El material toca varios tópicos relacionados, la cuestión de cuál podría llegar ser el impacto de la tecnología en la capacidad mental de los individuos (y cómo en los últimos años se hicieron lecturas muy simplistas condenando a la novedad tecnológica de turno), el tema de la distracción y algunas de sus implicancias, y finalmente, se ahonda un poco en cómo los modelos educativos actuales están modelados para una idea del trabajo, la productividad y la adultez de la época post- revolución industrial (o sea, obsoleta para la actualidad).

    Si bien me parece que algunas de las propuestas de Davidson para reformular modelos actuales se quedan cortas, traigo algunas de sus lecturas a la mesa porque reflejan muy bien el funcionamiento de la cultura actual. Por ejemplo, es ilustrativa de un pensamiento dicotómico la manera en la que refiere a las distracciones en el trabajo, y la "irrupción" de la vida personal en el ambiente laboral: "We go to work, and then we live in a workplace that is our desktop, which brings all the whole world to our workplace with us. Why are we going physically to work to then be subjected to everything else in the world that isn't work along with everything that is work? It's all jumbled up together. We're in a very transitional moment. But that's going to get fixed too…"

    También llama particularmente la atención que cuando se refiere a las distracciones Davidson analice el asunto más que nada desde un punto de vista neuronal (la nota está oportunamente ubicada en la categoría "Neuroscience") y del impacto tecnológico, pero no se mencione nada respecto de cuestiones culturales muy significativas e interrelacionadas con el fenómeno de la distracción, como la actual epidemia de adicciones o la manera en que se usa el tiempo y su vínculo con la proyección personal.

    Hasta que punto es relevante hacer una lectura más integral del fenómeno de la distracción que, como la misma autora señala, el estado anímico de los jóvenes hoy en día es uno bastante particular (fruto de una encrucijada proyectual tremenda): "Imagine being 15 right now, and hear every pundit saying that your generation is the first generation to be poorer than your parents, you're not going to have jobs, we're going to go into a worldwide depression, and the Internet has made you dumb, shallow, stupid, lonely — that's a lot to deal with". Podría pensarse entonces que una movida cantada al hablar de la distracción debería ser hablar del estado de las cosas, de todo aquello de lo que uno puede intentar distraerse cotidianamente… Todo lo demás, parece accesorio.

    Quizás haya no sólo que repensar como Davidson plantea las nociones de trabajo, educación, adultez, sino que haya también que descifrar qué rol juegan las distracciones en nuestras vidas, de qué cosas nos alejan o qué espacios vienen a llenar, y en definitiva, qué relación nos plantean con respecto al uso de nuestro tiempo.

    Our kids' glorious new age of distraction
    http://www.salon.com/life/feature/2011/08/21/now_you_see_it_interview/index.html

    23 de August de 2011 at 8:28 pm

Post a Comment