Si el sistema se colgó, reinicie.

En el último tiempo hemos discutido bastante acerca de aquellas propuestas que se presentan como una supuesta alternativa desde la cultura central. Muchas de estas iniciativas se "venden" de esta manera (y muchos "compran") porque al menos momentáneamente se experimentan como una brisa de aire fresco en escenarios que parecían agotados (por ej la arena política), canalizando la participación ciudadana y teniendo su momento en las redes sociales.

Les dejo entonces material sobre lo que fué la sorpresa en las elecciones regionales de Berlín esta semana, el "Pirate Party", quienes obtuvieron un porcentaje insólito por no tener antecedentes, sacudiendo un poco al establishment político local y entrando así en carrera para el parlamento en las elecciones del 2013. Los mismos se caracterizan por ser un grupo de treintañeros cuya plataforma está orientada fundamentalmente a cuestiones de privacidad online y protección de datos, y que hizo mella con el público joven, en especial con un sector de la población particularmente apático que nunca había votado.

De esta forma los presentaban:"The Pirates are the children of Marx and Microsoft and are trying to emancipate themselves from both. It is the only party that has responded to the Internet with something other than mistrust or a desire to impose control. Their success stems from the fact that they have transported the euphoric social experiences many people associate with the Internet into a political program, albeit a vague one."

Sus propuestas tan vagas como pegadizas hicieron que miles de jóvenes se acercaran a las urnas dejando en ridículo a partidos que tradicionalmente (y quizás un poco pretenciosamente) se intentaron ubicar como contra-culturales, y que ahora, liderados por "los viejos" se consideran conservadores como el Green Party.

En esta clase de situaciones se puede observar por un lado cómo la llegada de gente más joven desestabiliza cierto orden de poder y enfatiza la guerra generacional. También es interesante analizar el modo en que aquellos que se mantenían al margen ahora comienzan a reconsiderar a la política como una posible herramienta de cambio, de la mano de ciertos "aggiornamientos cyber" más vistosos que sustanciales.

Pero quizás lo más llamativo sea la siguiente definición de esta generación y lo que parecen buscar satisfacer con este tipo de movimientos, ya que da la impresión de que se está hablando de mucho más que de participación cívica: "Ellos viven con un sentido de que les han robado los años más apasionados y con temor de quedar rezagados en la 'manada'. Algunos ya han sido dejados de lado, y dejaron de votar. Se sienten fuera de lugar en un sistema que para ellos es como una computadora que ha dejado de responder. El Pirate Party ofrece un refugio para su impaciencia y para el anhelo de libertad que muchos de ellos nunca han disfrutado"…

Ahora, si el sistema se cuelga, ¿no sería mejor reiniciar?

Pirates' Strong Showing in Berlin Elections Surprises Even Them

'The Laptop-and-Latte Generation Has Found Its Party'
http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,787295,00.html

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/default/panel_close/panel_close_s///objeto/c/fs_tipo_ppa=24&fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1732 )

Riorevuelto
No Comments
  • Ana Kerman
    Reply

    ¿Cultura homogeneizadora = Monocultura = Etnocentrismo?

    Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el encuentro del jueves en Club I +:

    1) Partimos de que atender a los modelos culturales (sus fundamentaciones/interpretaciones/parámetros/implicancias/sustentos)involucra dimensionarlos como replicadores de estrategias paralizantes, que entorpecen el accionar desde espacios de creciente autonomía.

    2) La desnaturalización de ciertas categorías sobre las que se instala el imaginario cultural contemporáneo dominante es un ejercicio inteligente en la medida en que abre a la reactivación de la reflexión conjunta. Ejercitar el pensamiento crítico, cuestionador y no indignado parece ser un buen punto de partida para expandir la originalidad humana.

    3) ¿Objetivos? Propiciar la creación de nuevas redes semánticas y puntos de vista. El contrapunto parece darse entre un descorrimiento de los velos de la "normalidad" (en tanto queespacio simbólico de alienación y pilar de disociación entre el "ser" y el "deber ser") y un despliegue de la diferencia-originalidad-independencia en oposición al cumplimiento automático de los mandatos sociales hegemónicos (auto)impuestos que atentan contra las iniciativas del individuo.

    4) Si se trata de "ser con otros" de la mejor forma posible, me pregunto qué alternativas tienen las poblaciones oprimidas, reprimidas de poder dar ese salto hacia un devenir cuyo objetivo sea la vida y no tanto la muerte. Gestionar la vida resulta más propicio que caer en las trampas de lo que se pretende como "gestión de la muerte" (no como un ente sino como un halo que permea, condiciona y conduce a la resignación).

    5) En cuanto a los dispositivos socioculturales de gestión emocional, el caso de la celebración de los divorcios quizás podría pensarse atendiendo a algunas contradicciones propias de este ritual. Por un lado, evoca una suerte de negación o banalización de la experiencia emotiva intensa. Por otro lado, podría tratarse de una resignificación del duelo (menos carga trágica, compartir con amigos desde un lugar de diversión, "pampering"). El apoyo de amigos que ofrecen regalos es una forma de compensar el mal trago ante una situación difícil. Aún así, su alcance parece alinearse más con una lógica del aturdimiento frente a lo inevitable de hacerse cargo de los procesos de cambio. Lejos de eso, la crisis (en cualquier sentido) debería tomarse como una "oportunidad" y no un problema del cual hay que evadirse tercerizando lo que es propio ¿Cómo lo ven?

    6) Recupero la idea de que la llamada cultura hegemónica aparece históricamente con diversos "ethos" o paradigmas: Religión / Ciencia y Mercantilización cultural (o cultura economicista) son ejes clave para seguir trabajando en esta dirección tan fructífera.

    7) Si rápidamente repasamos las redes conceptuales que pueden armarse con estas categorías, imagino que apelar a la lógica 3D nos queda chico. El movimiento en espiral quizás sea una imagen más apropiada para alentar la constante revisión de tendencias, prácticas e ideas subyacentes y cristalizadas que se autopretenden masificadoras (con grados de éxito variables, claro está).

    8) La singularidad parece arrancar del profundo cuestionamiento de la mal llamada "diversidad" hacia una instancia que Charly acertadamente llama "nueva diversidad".
    Ciertamente, la supuesta "diversidad" tan en boga en la actualidad parece apelar a una ilusión o a un cambio de vestuario. Por ejemplo, en los últimos años la palabra "customización" se ha convertido en moneda corriente (customer: cliente; proceso de "personalizar" un conjunto de bienes materiales y agregarles un valor simbólico). Esto parece indicar que la capacidad de agencia está más limitada que liberada. ¿Por qué? Porque el valor simbólico obedece al ámbito de la distracción. Una especie de infantilismo anestesiante que se nos presenta falsamente como último bastión de la singularidad.

    9) Considero que la idea de emancipación debe involucrar a la diversidad ya no como una actitud de "tolerancia" políticamente correcta a nivel representacional (de los discursos) y mucho menos como un elemento perversamente alienante en el plano de la acción. Sin ir más lejos, aún hoy desde el sentido común popular y académico se habla de "razas". Pensemos en las implicancias de esta palabra como concepto "de" y "para".

    10) La diversidad necesariamente apela a una complejidad en múltiples niveles. Perder de vista este eje, sería acariciar posturas hegemónicas en rigor de las cuales el individuo se posterga y se alinea con la muerte en una suerte de actitud de patética resignación y simplificado ejercicio de sus potencias.

    Espero debate, ideas, opiniones diferentes… ¿qué les provoca todo lo que debatimos en esta excelente jornada? Me gustaría leerlos.

    Buen fin de semana
    Ana

    24 de September de 2011 at 12:48 pm

Post a Comment