Tan cerca, tan lejos

En el camino del reconocimiento de un plano largamente denostado de la realidad, el plano estructural, hemos podido vislumbrar fenómenos y dinámicas culturales adyacentes que han complejizado y enriquecido nuestra lectura. En este recorrido les propongo inspirarnos en dos episodios que les voy a comentar brevemente, para poder repensar la relación que se plantea entre el individuo y el mundo, y cómo las sensaciones de cercanía o lejanía, compenetración o aislamiento, realidad y virtualidad, inciden en la percepción de poder accionar sobre el entorno, y sobre todo, cómo influencian nuestra concepción de lo posible.

Cuando Aaron Hobson comenzó como un simple ejercicio de "scouting" de locaciones a usar el Google Street View para explorar terrenos baldíos y calles de Los Angeles, no imaginó que esto pronto iba a convertirse en un hobbie, lo que es más, que iba a convertirse en una forma de recorrer el mundo desde su monitor. Así, este fotógrafo se especializó en visitar los lugares y rincones más aislados, aquellos sitios a donde le permitiera llegar la herramienta de Google. Caminos en la campiña francesa sin casas o personas a la vista, rutas vacías en Sudáfrica, pasadizos en Italia, inhóspitos parajes nórdicos… Tomando prestadas estas imágenes, Hobson editó cientos de fotos y armó una muestra que llamó 'Places of Isolation'.

Les comparto algunos comentarios de una entrevista reciente que me llamaron la atención justamente por ser testimonio de cómo los cambios en la manera de conectarnos con el mundo están alterando formas de pensar y actuar de modo tangible:

"I did not go to these places in real life and take these photos, but I feel connected to some of these towns and became familiar with their streets, houses and people in a bizarre virtual reality that is hard to describe. It's silly to describe how it feels to travel around central France for a week on Google Street View, and how if I happened upon the same town or street and recognized the people that are there, I would want to say hello to them as if I know them. Sounds crazy."

"I hope more people will enjoy the work and go explore the world of Google Street View. If I had advice on optimal viewing for the best experience, it would be to have a 27-inch iMac, a dark room, and a bottle of wine"

Simultáneamente, la misma semana salió publicada una actualización del conocido experimento de seis grados de separación (http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n), que planteaba que según nuevas mediciones realizadas a través de Facebook actualmente puede decirse que estamos a tan sólo 4.74 grados de otra persona. Las conclusiones se extraen del análisis de los 721 millones de usuarios del sitio, si bien se aclara que el número 4.74 vendría a ser un promedio general, ya que en distintos lugares del mundo el valor puede cambiar levemente.

Sobre este hallazgo y sus posibilidades se comenta:

"It is a startling notion that reaching someone on the other side of the world takes only a small group of social connections."

"These social network tools provide individuals with tremendous reach. People can share ideas with only a few jumps to a large portion of the world's population and with even fewer steps to the entire population of a nation."

Se abren así una serie de interrogantes muy interesantes vinculados al impacto de episodios como éstos sobre las predisposiciones actuales: la sensación de que el mundo es, en ciertos sentidos, más accesible de lo que creíamos, ¿potencia o inhibe la interacción con el mismo y la proyección sobre nuestras posibilidades? De contestarnos por una u otra opción, ¿de qué manera sucede?, ¿y cómo se conecta también todo esto con la búsqueda estructural mencionada al comienzo?

A su vez no podríamos empezar a contestarnos estas preguntas si no consideráramos también un contexto cultural presente donde debe admitirse el nuevo rol de las virtualidades (que ya compiten con instancias "reales"), un momento particular en que se sobrepondera el "relato online" y existe un reformateo de valorizaciones y experiencias, y en el que parece prevalecer la evasión y la distracción auto-programada.

Les dejo las notas para que vean las imágenes y los relatos, y decidan qué les genera a uds…

Artist Explores Street View's Loneliest Lanes
http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,799587,00.html

Separating You and Me? 4.74 Degrees


Riorevuelto
No Comments

Post a Comment