La retromanía y una “nostalgia útil”

Películas recientes como "Midnight in Paris" de Woody Allen o libros como "Retromania" de Simon Reynolds han enfocado el tema de la nostalgia y sus efectos en la cultura contemporánea, en algunos casos de manera más crítica, en otros como un simple regodeo en el pasado…

Tomando el caso de Reynolds, surgen algunas ideas interesantes para pensar el fenómeno, si bien hay que aclarar que el autor concentra su análisis fundamentalmente en la "cultura pop". Por un lado, Reynolds habla de ciertos sucesos de época que alimentan esta "retromanía", entre ellos se cuenta la sobre-documentalización a través de archivos colectivos de gran accesibilidad como You Tube, y el aceleramiento de los ciclos de rememoración o reciclaje. Sobre esto último Reynolds comenta que cada vez pasa menos tiempo antes de rendirle homenaje a una época o hito particular, quizás como forma de desacelerar la progresión vertiginosa de contenidos y en cierto sentido intentando detener el tiempo ("Our unchecked longing and veneration for the past is actually just an attempt to slow things down").

Quizás uno de los puntos más relevantes de su reflexión tiene que ver con la significancia (y las posibles ramificaciones) de que esta cultura se mire cada vez más el ombligo, como expresa metafóricamente: "Esta clase de reflejo compulsivo no es un buen augurio, una cultura tan dedicada a morderse su propia cola, puede eventualmente terminar atragantándose". ¿Qué efectos perceptivos y psicológicos podría tener (sobre el individuo) esta constante auto-referenciación? Simultáneamente, a este ritmo de reciclaje, pronto no quedará mucho para rescatar…

Por otro lado, ¿qué sucede con el futuro? ¿Es acaso como postula Reynolds que "casi nadie puede visualizarlo como algo positivo o excitante", o peor aún, que "el pasado ha tomado el lugar del futuro en la imaginación de la gente?

¿Es posible entonces pensar en modelos de reflexión retrospectiva que no sean perdidosos o conservacionistas per se, haciendo un uso más inteligente e inspirado del pasado?

El periodista Carl Wilson al escribir sobre la aversión a la nostalgia por parte de la Generación X deja cierta esperanza respecto de su utilidad: "There's a model here for nostalgia that doesn't wish away the distance between past and present; doesn't romanticize the past as tragic and heroic; and doesn't simply trivialize it as trite and silly. Instead, it highlights our compulsion to interrogate our ghosts in search of meaning — and the inexorable way they slip our grasp".

El tiempo dirá…

Our nostalgia is killing us
http://www.salon.com/2011/08/08/ceaselessly_into_the_past/singleton/

'My So-Called Adulthood'


Riorevuelto
No Comments

Post a Comment