Expulsando a los fantasmas de la decisión

"Somos buenos para muchas cosas, pero no para tomar decisiones", con este prefacio lamentable abre la entrevista que se le hizo este domingo a Ernesto Weissmann, profesor de Teoría de la Decisión de la UBA, en el diario Clarín.

Y es que esta línea argumental parece estar de moda, ya que en el último tiempo varios autores (Jonah Lehrer, Daniel Kahneman, etc) han gastado mucha tinta en artículos y libros que se dedican a explicarnos por qué elegimos mal, y por qué en definitiva no deberíamos tener ni demasiadas expectativas ni demasiada confianza en nuestra capacidad para entender, analizar y operar sobre la realidad. Un discurso sin dudas desalentador que termina condicionando negativamente a la hora de tomar decisiones, como una profecía autocumplida que se conjura con la idea de la limitación intrínseca al ser humano.

A su vez, aún cuando se está discutiendo sobre un tema que posee implicancias más que económicas, como puede suponerse cuando se habla de tomar decisiones y lidiar con las consecuencias de las mismas, es muy notorio el "sesgo financiero" que sufren los razonamientos. Así, se habla continuamente de "consumidores" y de cómo mejorar la toma de decisiones de las empresas. Esto se hace más evidente cuando se intenta explicar por qué tener más opciones para elegir puede ser contraproducente, ya que desde esta lógica del consumo "se marea al cliente"…

"Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que, cuanto más opciones, mejor para el cliente o para el consumidor. Hoy, gracias a estudios de neurociencias y economía del comportamiento, se sabe que la gente se marea y hasta se puede deprimir cuando las opciones son muchas, porque siente que no está eligiendo la mejor. Las empresas están aplicando hoy este procedimiento: en lugar de ofrecer 145 opciones se concentran en unas pocas. Y otras empresas aprovechan sesgos no para evitarlos, sino para forzarlos"

Saliendo un poco del supermercado y dejando la góndola de lado, es realmente interesante observar las reacciones que genera la multiplicidad de opciones (complejidad) en esta cultura, qué tácticas se desarrollan para lidiar con este escenario, y sobre todo, qué prejuicio se genera en torno a algo que podría pensarse como una ventaja situacional pero que se visualiza como un lastre.

Entrevista a Ernesto Weissmann
http://www.clarin.com/zona/buenos-muchas-cosas-tomar-decisiones_0_607139394.html

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment