¿Una vacuna para tu estilo de vida?

¿Qué pasaría si alguien te dijera que podés "vacunarte" para detener la adición a la nicotina, el alcohol o incluso a las drogas duras? Bienvenidos a la nueva era de las "lifestyle vaccines", una nueva generación de vacunas que se están desarrollando con el objetivo de ayudar a controlar el avance de las adicciones. Así, lo que en el último tiempo se ha convertido en una carrera por encontrar la píldora mágica, ha ido evolucionando desde las drogas específicas pensadas para alejar a los alcohólicos de la botella o ayudar a los ex adictos al tabaco, hasta llegar a este avanzado estadío que promete "protección" por 12 meses sin efectos colaterales.

Los motivos para estos desarrollos se basan en la creciente concientización no sólo de los costos humanos ("According to the World Health Organisation, the death toll from tobacco use in the 21st century is set to reach one billion – 10 times that of the 20th century") sino también económicos. Asimismo, como comentábamos hace unas semanas en Club I+, se ha empezado a experimentar con cultivos de tabaco genéticamente alterado para reducir la proporción de nicotina y que sea "menos adictivo" (énfasis en el "menos").

Lo peligroso de este enfoque es que se trabaja directamente sobre los efectos de "high" que estas sustancias generan en el cerebro, haciendo hincapié en la respuesta física y dejando de lado otras elaboraciones de mayor complejidad. Incluso, este tipo de iniciativas se están considerando para "atacar el problema desde temprano", y por ejemplo dárselas a los adolescentes que se exponen al tabaco de manera ocasional o social, teniendo en cuenta que ya se ha comprobado que esta modalidad es totalmente nociva (http://www.docsalud.com/articulo/2939/preocupa-el-aumento-de-fumadores-ocasionales). También se teme que estas vacunas estimulen en vez de reducir el consumo, como en su momento sucedió con los cigarrillos bajos en nicotina, haciendo que la gente fume más y se exponga en exceso a otros factores dañinos como el humo.

Por último, en un apartado donde hablan "expertos" aparece una opinión que es culturalmente provocativa:

"As a species, I think we are hardwired to seek an altered state of consciousness, even just a gin and tonic at the end of the day. Hypothetically, what happens if you close off all the avenues for doing that? Maybe the suicide rate might go through the roof, who knows? There are few cultures in the world, if any, who don't use some kind of drug to alter consciousness."

Lifestyle vaccines
http://www.cosmosmagazine.com/features/print/5026/lifestyle-vaccines?page=0%2C0

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment