Año sabático, vida nueva (o algo así)

La figura del año sabático ha estado dando vueltas por largo tiempo, en el caso de los estudiantes se le llama "gap year" (se suele tomar cuando los jóvenes terminan con la instrucción secundaria), pero recientemente se ha vuelto más común en el ámbito laboral mientras que varias corporaciones comienzan a ofrecer "programas sabáticos pagos". De esta tendencia hablan las autoras de un nuevo libro llamado "Reboot your life" -título sugestivo si los hay- en una entrevista que les dejo más abajo.

Entre los principales motivos para tomarse esta vacación prolongada se encuentran el hecho de que uno se sienta excesivamente estresado o cansado, razones exploratorias (aquellos que buscan "un cambio de vida", si bien esto podría vincularse con el primer punto), e incluso se la piensa como "fase preparatoria" antes del retiro. Sobre esto último me detengo, ya que como explican las autoras, mucha gente (en especial de la generación Boomer) tiene su identidad y sus vidas construidas en torno al trabajo, por lo que luego resulta muy difícil afrontar la etapa post-retiro. Y aquí es supuestamente donde entraría el año sabático, para ayudar en esta transición.

En referencia a las personas que pueden utilizarlos en este sentido explican:

"They are doing it to start to extricate themselves from their careers. Most people have worked 30 years, and the transition to what's next takes a while. (…) Not having 24 hours scheduled, not having constant emails, not having the constant calls actually was a little uncomfortable. Here they were, they'd been planning for this, they were dreaming of this, and they were surprised they couldn't get out of bed the first week."

Ahora, no sólo es interesante observar el impacto cultural del retiro y cómo se piensa que adicionando un año sabático en el medio para irse amoldando puede ser suficiente para contrarrestar este efecto, sino que también resulta llamativa la ausencia de lecturas sobre la "calidad" de vida durante los años laborales/activos -que redunda en la necesidad de descompresiones a mayor y menor escala.

A su vez, en otra línea, fenómenos como la depresión post-retiro podrían alinearse perfectamente con la fobia a las vacaciones (gente que se deprime cuando tiene tiempo libre)…

'A Sabbatical? Me?'
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904491704576573031077286372.html

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment