¿Remix o “rewrite”?

"Nothing is completely original. All artists' work builds on what came before. Every new idea is just a remix or a mashup of two previous ideas."

De acuerdo al escritor Austin Kleon, autor del libro "Steal Like an Artist " (http://www.brainpickings.org/index.php/2011/09/27/steal-like-an-artist-austin-kleon/), un manifiesto personal acerca de prácticas creativas, todos somos en algún punto ladrones que estamos constantemente tomando ideas ajenas y reformulándolas en nuestras cabezas.

Más allá de que Kleon hace una distinción entre "buen robo" y "mal robo", en relación al hecho de que no basta con imitar sino que hay que estudiar aquello que hayan hecho nuestros predecesores y transformarlo (también detalla que hay que dar crédito al creador original), vale la pena preguntarse por el poder que este discurso del remix está teniendo hoy en día, y fundamentalmente, qué impacto cultural puede tener a largo plazo.

Saliéndonos un poco del ámbito artístico, ya que este discurso afecta transversalmente diversas áreas creativas y productivas del quehacer humano, es inevitable preguntarse qué tipo de ideas se pueden tener bajo premisas tan conservadoras como éstas, donde la predisposición de base parece ser "todo ya está hecho" (y quizás agregaría un subtítulo que diga "para qué esforzarse entonces?"). ¿Podemos imaginarnos a inventores, aventureros, rupturistas, teniendo logros o realizando grandes avances con esta predisposición de fondo? ¿E individuos capaces de pensar y crear modelos de vida diferentes bajo premisas como las de Kleon u otros similares?

Si bien como se plantea en la serie "Everything Is a Remix" (http://www.everythingisaremix.info/watch-the-series/) la copia resulta una herramienta fundamental para el aprendizaje, y muchos relatos históricos remiten a la conjunción de dos o más descubrimientos contemporáneos, parece un tanto reduccionista hablar de la creación o la inteligencia como resultantes de la mera combinación de factores (se habla incluso de la "combinational creativity").

De igual modo, habría que indagar en el posible vínculo que existe entre la sequía intelectual presente y la prevalencia de estas concepciones en boga. En cualquier rubro a la hora de innovar se requiere cierta irreverencia respecto del pasado, y muchas veces una reformulación parcial o total de lo existente, ciertamente un espíritu más osado o crítico que el que muchos buscando ser reconocidos como autores o "curadores" (http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/03/the-curators-guide-to-the-galaxy/254294/) exhiben hoy.

Si el eje del remix es remezclar elementos preexistentes, ¿qué pasa cuando lo que hay no nos sirve?

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment