El abrazo del oso hormiguero

¿En qué se parecen una elemental hormiga y un habitante de la ciudad de Buenos Aires? Según el video de la nueva campaña de imagen del Gobierno de la Ciudad, en mucho. "Qué tan importantes podemos ser en una ciudad tan grande", se pregunta una voz en off para luego reforzar la idea básica de que el sentido de nuestras vidas está asociado al funcionamiento de una gran maquinaria, "¡Guau! Soy parte de algo mucho más grande".

Lo que en un frío análisis semántico resultaría absurdo, es posible al calor de la demagogia estatal: "Estamos todos juntos en esto" nos dicen con sentido épico e impacto visual, pero sin mucha explicación acerca de "esto".

Otra vez un alegato de alineación brutal de los intereses de un Estado y los de los individuos. Como venimos observando en el Club I+ desde hace años, la idea de que somos todos más o menos iguales, que hacemos todos más o menos lo mismo se presenta a fuerza de absolutos, de evocaciones totalizantes. Así, la nobleza individual se ve atomizada al punto de la insignificancia de una pobre hormiguita que carece de valor por sí misma, pero que justifica su intrascendencia en la colonia de hormigas.

Aquí les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=xverSvXsqUs&list=UUwYRZPm7bDSNK4FgjdBJU4g&index=42&feature=plpp_video

No Comments

Post a Comment