Auto-chantaje y exposición en FB, ¿nuevas tácticas para cumplir metas?

La idea de que para poder cumplir nuestras metas a veces necesitamos un poco de "ayuda extra" ha tomado una nueva dimensión en los últimos años con la creciente implementación de programas de corte paternalista diseñados tanto por Estados como por empresas, pero fundamentalmente, con la llegada de software creado para ser usado por los propios individuos.

A ritmo francamente vertiginoso pueden verse cada vez más aplicaciones para computadoras o celulares (algo que podría denominarse como software de "auto-imposición" o "self-binding") para forzar al individuo a cumplir actividades tan variadas como: ir al gimnasio, comer sano, dejar de fumar, cumplir con plazos de trabajo, etc.

Así, encontramos desde aplicaciones como "Gympact" con la cual aquellos que asisten al gimnasio son recompensados en efectivo y los que no penalizados (http://www.springwise.com/health_wellbeing/cash-rewards-consumers-exercise-penalties/), a otras más recientes que exploran el impacto de la presión social en las redes y la consecuente manipulación pública como "Aherk!" (http://aherk.com/) o "Virtual Fridge Lock".

El primero consiste en un servicio que le permite al usuario definir metas y "auto-chantajearse" subiendo fotos embarazosas a Facebook, de forma que en caso de no cumplir con lo estipulado y luego de una votación entre sus contactos esta información se postee en la red social. El segundo ejemplo consiste en un dispositivo electrónico que se instala en la puerta de la heladera y que monitorea las aperturas de la misma -en particular las escapadas nocturnas- posteando la información en formato de alerta en los distintos perfiles del usuario (FB, Twitter, etc) y exponiendo la transgresión ante sus amigos. Aquí un video explicativo del funcionamiento: http://www.springwise.com/lifestyle_leisure/sensory-alarm-broadcasts-late-night-fridge-raids-users-social-networks/

Es interesante observar el tratamiento que se le da al tema ya desde la explicación que se ofrece en algunos de los sitios de estos productos, donde se parte de la base de que la presión es un componente integral a la hora de formar (o modificar) hábitos, y que condiciona el modo en que se piensa al hombre y sus capacidades de reflexión y reacción. Acaso también pueda concebirse este florecimiento del "escrache" social para auto-imponerse objetivos como una manera de contrarrestar un hábito que parece irrefrenable hoy en día, alterar el relato de lo que se hace o se deja de hacer.

Por otro lado, resulta un tanto llamativa la idea de tener que auto chantajearse para logar hacer cosas que se podría afirmar objetivamente son beneficiosas para uno mismo, como alimentarse sano, hacer deporte y otras cuestiones similares.

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment