¿Usted sabe qué está haciendo FB con sus datos (en este momento)?

En las últimas semanas estuve leyendo gran cantidad de material revelando varias de las nuevas prácticas que Facebook está teniendo (en lo que refiere a maniobrar con nuestra información personal y nuestras acciones en el sitio) y el impacto de esto sobre hábitos y lecturas de la realidad.

Aparecen muchos interrogantes, y es quizás interesante preguntarnos (como discutimos hace unas semanas en el Club I+) qué tipo de reposicionamientos, nuevas estrategias, y por qué no, iniciativas concretas en la sociedad civil amerita este "estado de las cosas".

Un artículo reciente (cuya lectura competa recomiendo http://www.technologyreview.com/featured-story/428150/what-facebook-knows/?nlid=nldly&nld=2012-06-13) nos introduce en el mundo del "Data Science Team", un equipo especializado dentro de FB que se encarga de estudiar los flujos de información y descifrar los comportamientos de los usuarios, pero que también puede "ayudar a FB a influir en nuestro comportamiento social para su propio beneficio y el de sus anunciantes", realizando "experimentos a los que millones de usuarios están expuestos".

Si todavía no se sienten como conejillo de indias, veamos si esto ayuda…

1) Tus "likes" pueden terminar como anuncios

Amazon y otras compañías le pagan a FB para genere "anuncios automáticos" en donde se vinculan los "likes" de una persona o incluso los estados (que son leídos como publicidad ya que se hace referencia a productos o compañías) con anuncios. Quizás algo que no muchos sepan es que los usuarios aceptan participar de esto cuando aceptan los términos del servicio (esto figura en alguna parte del documento de 4000 palabras que "firmamos").

Sobre esta política FB plantea lo siguiente: "While users can change a privacy setting so their "likes" do not appear under ads in the most prominent advertising zone on Facebook pages, they cannot turn off other kinds of endorsements that show up elsewhere. 'Because sponsored stories are just stories from the news feed, you cannot opt out of them'".

Al paso que avanza este tema una estrategia pareciera ser, como sugieren varios usuarios indignados, limitar lo más posible el tipo y la cantidad de cosas a las que se le pone "like". (http://www.nytimes.com/2012/06/01/technology/so-much-for-sharing-his-like.html?pagewanted=all)

2) Comparación con Google y eje del negocio de FB

Al parecer, los anuncios que generan más valor hoy en día son los que se muestran al costado de las búsquedas realizadas en la Web, precisamente porque las búsquedas expresan exactamente lo que el usuario quiere (y por eso los ingresos de Google superan 10 veces los de FB). Sobre esto la nota citada al comienzo comenta que "Facebook eventualmente encontrará la forma de averiguar qué querés" y remarca que "entregarle información a los anunciantes y marcas es una parte central del modelo de negocios de FB".

Teniendo en cuenta el contexto más reciente de la compañía también se comenta:

"Facebook told prospective investors before its IPO that people are 50 percent more likely to remember ads on the site if they're visibly endorsed by a friend. Figuring out how influence works could make ads even more memorable or help Facebook find ways to induce more people to share or click on its ads."

3) Sobre lo complejo de un "enforcement" de leyes que nos protejan en esta materia (y de lo atrasadas que están las mismas)

Aunque el escrutinio a FB ha incrementado en los últimos años, lo cierto es que la ley está bastante atrasada en estas cuestiones ("current U.S. privacy laws are decades old"). De hecho si bien la Federal Trade Commission en EEUU está emitiendo algunas regulaciones para proteger a los usuarios de estos "falsos avisos", la mayoría de las leyes que existen están pensadas para proteger al ciudadano cuando se trata de registros médicos, financieros, incluso de renta de vehículos y de películas, pero no se protege contra ciertas prácticas que son comunes hoy en día, como "compiling profiles of online behavior to target ads" (http://www.technologyreview.com/news/428181/few-privacy-regulations-inhibit-facebook/?nlid=nldly&nld=2012-06-13).

Asimismo en los casos en los que el Estado demanda ciertas medidas (en Europa se incluyó el "derecho a ser olvidado", esto es que la persona pueda exigirle a las compañías que borren su información personal sin dejar rastro), como discutíamos hace unos jueves es realmente difícil pensar en un "enforcement " certificable por decirlo de alguna manera.

4) ¿Una estrategia para capitalizarte?

Esta colección impune de data parece haber despertado una carrera con iniciativas de todo tipo para, desde el lado del individuo, sacar provecho del uso de su información -quizás sin entender que podés capitalizarte monetariamente pero que te estás descapitalizando a otros niveles cuando entrás en cierta dinámica. Por ejemplo, una compañía llamada "Personal" con base en Washington invita a los individuos a generar sus propias bóvedas de información, cargando todo tipo de datos allí y dejando que las marcas/empresas accedan a porciones o la totalidad de ésta previo pago.

5) Las ciencias sociales se corren al área tecnológica

Por último y tocándose un poco con una de las "minis" presentadas la semana pasada sobre cómo la investigación científica se corre al ámbito corporativo, es interesante notar el background de los auto-proclamados "in-house sociologists" que integran las huestes de FB. Muchos de los que forman parte de estos equipos de monitoreo y recabado de datos tienen formación en ciencias sociales (sociología y psicología especialmente), y se refieren a su trabajo de un modo un tanto complaciente: "they prefer to talk about advancing social science than about Facebook as a product or company".

Riorevuelto
No Comments
  • Charly
    Reply

    ¿Así que Facebook tiene "cientistas" sociales en sus huestes?

    Me estaba preocupando con tu artículo, pero ahora que mencionás esto me quedo mucho más tranquilo…

    14 de June de 2012 at 3:46 am

Post a Comment