Lógicas de desapego vs expansión de la vida

por Laura Marajofsky

Hola a todos! Bueno, hoy me crucé de casualidad con este fragmento de opinión que vi republicado en FB, en donde José Mujica comparte brevemente su filosofía de vida. Me resultaba interesante traerlo a colación particularmente por lo que se discutió al final del Club I+ del 05/07 acerca de “filosofías prácticas de expansión de la vida vs paradigmas Zen y otros”, y respecto del tema de cómo hoy se promueve un desapego a las cosas (el tan mencionado anti-consumismo) que muchas veces no necesariamente garantiza un verdadero apego a la vida.

El texto que les dejo más abajo hace eco precisamente de este discurso de desapego en relación a las posesiones/riquezas, pero además se traza una vinculación con el tema del tiempo y la disponibilidad personal para hacer lo que nos gusta. A la vez, se llega a la conclusión de que la libertad está determinada fundamentalmente por la austeridad y la ausencia de consumo.

Aparte de encontrar algo tramposa la asociación de tener menos cosas materiales con la posibilidad de tener más tiempo (puedo imaginarme alguien con muchas posesiones y una estrategia de vida que le permita tener disponibilidad temporal amplia), me llamó mucho la atención esta última formulación de lo que es la libertad. Qué manera peculiar de definir la libertad pensé. Quizás esta reconnotación de los términos resulta esencial en un momento en el que es más conveniente pensar la propia libertad en términos de consumo (lógica económica) o de reducción de variables (estrategia de recorte), que pensar en métricas más expansivas.

Coincido sí en que una de las mayores riquezas que tenemos es nuestro tiempo, pero me pregunto si todos estos discursos anti-consumo o lógicas de desapego no hacen más que confundir cuál es el quid de la cuestión aquí, y a su vez no nos distancian del mundo (realidad estructural) y de un apego sano y necesario para la vida.

Les dejo el textito de “Pepe”…

José “Pepe” Mujica: “Yo no soy pobre”

“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico. Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”

(http://www.diariolarepublica.net/2012/06/mujica-yo-no-soy-pobre/)

Saludos!

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment