El quiebre de lo fantástico

"Cuando uno se introduce en una lectura de este tipo, cambiás de mundo. Esto de despegarnos de la realidad es totalmente adictivo. Y además, fascinante" Esto es lo que comenta Victoria Bayona, lectora y escritora del género "fantasy", un nuevo boom literario en la Argentina. Tanto esta clase de apostillas como el fenómeno en sí mismo parecieran ir de la mano con cierto estado de ánimo caracterizado por la búsqueda de descompresión y distracción -no es casual la referencia al carácter adictivo de estas historias.

El "fantasy", definido como un combo que fusiona relatos heroicos, magia y mitología, parece estar haciendo mella entre los lectores más jóvenes, combinándose a su vez con otras manifestaciones aledañas que van desde el "cosplay" (disfrazarse de personajes ficticios) a la organización de convenciones y tertulias temáticas. Es probable que también pueda trazarse una intersección con aquellos sub-grupos con presencia local sobre los que discutíamos el jueves: los nerds, geeks y especialmente los freaks.

En este sentido podría decirse que lo que en nuestro país se constituye como una tendencia literaria relativamente incipiente, en otras partes del mundo es algo ya consolidado que no sólo da lugar a eventos que convocan multitudes, sino también a toda una veta comercial en la que aprovechando la base de fanáticos de ciertas sagas fantásticas se comercializan productos como libros "para comer como tus personajes favoritos" y otras cosas del estilo (http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close/panel_close_s///tendencia//fs_tipo_ppa=26&id_ppa_back2=2913&id_ppa_foco=2183).

Se abren entonces dos líneas interpretativas para profundizar, por un lado las dinámicas de dislocamiento personal que parecen favorecer estos fenómenos, y por otro un quiebre del registro fantástico en donde la fantasía se vuelve una válvula de escape y simultáneamente un canal que termina reencauzando al individuo en dinámicas más céntricas de esta cultura. Así, este circuito funciona de forma que te permite una breve oxigenación para luego devolverte a una ruta/rutina única y predeterminada de la que aparentemente sólo está permitido desviarse por un corto lapso, aunque más no sea para jugar a ser otro durante un rato…

Aquí les dejo la nota sobre el boom del "fantasy" en Argentina
http://www.si.clarin.com/Despegarnos-realidad-adictivo_0_761323868.html

Y la nota debatida en el Club I+ pasado
www.revistaenie.clarin.com/literatura/no-ficcion/Alejandro-Soifer-culturas-nerd-geek-friki_0_754724685.html

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment