Avances y retrocesos en el planteo de la “responsabilidad publicitaria”

Hoy les quiero dejar una breve columna de opinión publicada en La Nación y escrita por Julio Suaya (quien es actualmente el presidente del Consejo Publicitario Argentino), que se pregunta por la posibilidad de aplicar estándares y normas para que la publicidad sea más “responsable”.

Si bien es positivo que se abra el debate en torno a esto, el episodio me interesó por algunas cuestiones, por un lado, me pareció llamativo que en ningún momento de la columna se mencione la palabra “cultura”, si bien se hace referencia al poder de la publicidad para “instalar frases, gestos, conductas y actitudes”. Resulta casi como si de alguna manera no se terminara de querer reconocer o dar entidad al ámbito más importante en donde tiene impacto el fenómeno publicitario. Por otro lado, hay cierta reducción al pensar la problemática del efecto de la publicidad en la sociedad como una mera cuestión de lograr una “comunicación” más exitosa/responsable/ética, algo que estamos de acuerdo que tiene cierta relevancia, pero que suena un tanto vacío sin un planteo de mayor integralidad que lo acompañe.

En ese sentido, esta actitud contrasta con la lectura que venimos haciendo desde hace varios años en Riorevuelto respecto del fenómeno, en la que primero es necesario un reconocimiento del plano afectado que usualmente pasa más desapercibido, algo que al omitirse termina complicando la comprensión del problema.

Por último, quizás sería interesante preguntarse cómo se articula cierta complacencia institucional para con las empresas y los creativos en sus roles supuestamente “responsables” (con premios a campañas con mensajes sociales y demás programas de responsabilidad), y la generación de una verdadera conciencia respecto del tema -entendiendo e incentivando el rol que tanto individuos como grupos pueden tener en la discusión.

¿Es posible aplicar una publicidad responsable?
http://www.lanacion.com.ar/1514371-es-posible-aplicar-una-publicidad-responsable

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment