¿Wikipedia cede terreno ante el avance corporativo?

Hace unas semanas debatíamos en Club I+ sobre un artículo (http://www.salon.com/2012/10/23/is_wikipedia_going_commercial/) que hacía referencia al modo en que Wikipedia, un lugar que era considerado algo así como un oasis en medio de la invasión publicitaria, estaba cediendo terreno ante los intereses comerciales y corporativos. En la nota se comentaba acerca del incipiente negocio de aquellos que escriben entradas en Wiki “profesionalmente” y que contratados por artistas, marcas o cualquier otro, estaban atentando contra la imparcialidad del sitio además de generar posible publicidad encubierta.

Si bien algunos señalan el carácter por momentos inabordable de las políticas del sitio como motivo del florecimiento de estas nuevas prácticas, me quedé pensando en lo planteado en la reunión respecto del decaimiento de los espacios (virtuales) públicos y el llamado “aporte desinteresado” de la gente, y la relación de estos fenómenos con la creciente tolerancia ante lo publicitario. Difícilmente podamos encontrar gente que realice aportes con criterio autónomo y desinteresado en la medida en que no haya más reacción ante la publicidad invasiva y más conciencia del rol muchas veces dependiente del individuo ante distintas corporaciones de esta cultura.

Hoy me crucé con otra nota que me hizo reparar en cómo iniciativas públicas con aspectos tan positivos como Wikipedia corren el riesgo de convertirse en sitios pensados para aprovecharse de los datos de sus usuarios en vez de maximizar las capacidades de inteligencia y conocimiento de los mismos (siendo Facebook uno de los exponentes más claros de esta tendencia de apropiación). La nota titulada “¿Puede Wikipedia predecir un éxito de taquilla?” (http://www.salon.com/2012/11/09/can_wikipedia_predict_a_box_office_hit/?source=newsletter) explica que investigadores de la universidad de Tecnología y Economía de Budapest acaban de presentar un modelo matemático por el cual basándose en las entradas y el movimiento de páginas de películas en Wikipedia podrían predecir el éxito de las mismas.

“Results presented above clearly show how simple use of user generated data in a social environment like Wikipedia could enhance our ability to predict the collective reaction of society to a cultural product”.

Es interesante también considerar qué está sucediendo con los contenidos que generan los usuarios en ciertos ambientes (redes sociales por ejemplo) y cómo estos aportes son altamente valorados por las empresas hoy… lo cual lejos de despertar una actitud más vigilante de parte de la sociedad civil parece hacer todo lo contrario: más gente reorienta sus perfiles y contribuciones a ser elegibles para estos fines (ver sino a los “brand ambassadors”).

Quizás una buena segmentación de ahora en más sea diferenciar aquellos sitios/iniciativas que favorecen al usuario de los/las que simplemente se aprovechan del mismo, entendiendo la presencia del aparato publicitario como la confirmación de una relación poco beneficiosa para el individuo.

Para más sobre estos temas escuchá la reunión del 25/10 https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ag_2&tipo=club&modo=reu&id_evento=484&filtro=&offset=0&nom=club

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment