Esta “situación” se autodestruirá en treinta segundos

Así como el año pasado mediante el florecimiento de servicios orientados a “achicar” las redes sociales (Path, Pair) se intentó ensayar una alternativa a lo existente (Facebook), es interesante observar ahora otra incipiente tendencia que comparte la misma pulsión de ir en dirección contraria.

En este caso no es (o no sólo) verdadera intimidad y más privacidad lo que se busca, sino que el foco está puesto en la forma en que compartimos contenidos, la vida útil de los mismos e incluso el sentido del registro.

De este modo un nuevo servicio llamado “Snapchat” (http://www.snapchat.com/#) propone compartir contenidos (videos, fotos, mensajes, etc.) que luego de ser vistos desaparecen.

Al parecer la saturación con la publicidad, los perfiles excesivamente “curados” y el exhaustivo registro de Facebook está haciendo que muchos emigren a otros lugares. De hecho, llamativamente una encuesta realizada hace unas semanas por el Pew Internet and American Life Project reveló que cada vez más gente se toma vacaciones de Facebook citando aburrimiento y cansancio entre otros motivos (http://www.salon.com/2013/02/06/is_facebook_over/).

Volviendo al “Snapchat”, me pregunto cómo esta nueva tendencia a compartir instantáneas de la vida (tan de moda con Instagram) pero que en este caso se desvanecen en minutos afectará el ya complicado estado de la conversación -ni hablar de la producción.

Y si bien es cierto que pareciera haber algo “roto” o faltante en la actual interacción en las redes sociales (“People are looking to communicate in a real way”/ “It became clear how awful social media is”), tengo la sospecha de que estas propuestas de apología de lo efímero no colaborarán con una búsqueda de profundidad y relevancia… de hecho todo lo contrario. Basta como muestra parte del slogan de la aplicación: “Enjoy the lightness of being!” (¡Disfrutá la liviandad de ser!). También surge preguntarse cuán cerca está esa liviandad de la frivolidad.

El año pasado en Club I+ hablamos mucho sobre la falta del relato y la degradación situacional. ¿Será esto una profundización de aquellos fenómenos? ¿O tal vez un desesperado intento por refundar el valor de los “momentos” en una época en que lo perecedero nunca ejerció tanto encanto?

A Growing App Lets You See It, Then You Don’t
http://www.nytimes.com/2013/02/09/technology/snapchat-a-growing-app-lets-you-see-it-then-you-dont.html

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment