Thriller bajo receta

Con la depresión en alza* era cuestión de tiempo hasta que alguien hiciera algún film en donde el argumento central girara en torno a esto. “Side effects” (http://www.nytimes.com/2013/01/10/movies/antidepressants-give-soderbergh-a-thrillers-plot.html?pagewanted=all), la nueva película de Steven Soderbergh, cuenta la historia de una joven profundamente deprimida a la que se le receta una droga ficticia (“Ablixa”) para lidiar con su malestar y que termina experimentando esos “efectos colaterales” a los que alude el título, guiando la trama hacia lugares oscuros al mejor estilo de un thriller Hitchcockiano. Habrá que ver qué tipo de análisis se hace del tema allí (si es que se hace alguno), pero vale notar cómo una temática que ya había copado la TV (Nurse Jackie, In treatment, Homeland) ahora tiene su correlato estetizado en el cine.

Más allá de productos culturales inspirados en esta epidemia, también les dejo una curiosa investigación publicada ayer que establece una relación entre los estados más religiosos en los Estados Unidos y los de mayor consumo de antidepresivos y medicación en general, yendo en dirección opuesta a lo que se ha sugerido por años respecto del vínculo entre felicidad y religiosidad.

*Recordemos que según la OMS dentro de una década esta enfermedad se habrá convertido en la segunda causa de discapacidad.

Religious states are also the unhappiest
http://www.alternet.org/belief/when-god-not-enough-religious-states-have-highest-rates-anti-depressant-use

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment