El “pirate party” y una fallida movida de renovación política

¿Se acuerdan del "Pirate party" (https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ip_foro1&id_comment=777) ? Para los que no, fueron un grupo de jóvenes alemanes que hace unos años sacudieron el establishment político ganando unas elecciones regionales en Berlín con casi ninguna experiencia previa. Afectos a la tecnología y con cierto estilo irreverente intentaron dinamizar el adormecido panorama político (uno de sus slogans era "We're the ones with the questions. You're the ones with the answers").

Lo interesante es ver su evolución y apreciar cómo en dos años lo que muchos pensaban que podía constituirse en una nueva manera de pensar la política, falló rotundamente. Como causa del desmembramiento del partido se cita a Internet, lo cual es curioso si recordamos que el Pirate Party quería construir una suerte de cyberdemocracia: "…the transparency of the Internet has proved less of an advantage than a curse. The established political parties may seem dull with their rules and regulations, but structure helps things run smoothly, and old-fashioned mores can keep things civilized. On the Internet, where the Pirates meet, anarchy reigns."

Sea por las complicaciones de llevar el debate político a la Web o meramente por la inconsistencia inicial de la propuesta, lo cierto es que el futuro del partido no luce muy bien hoy.

Así parece irse cristalizando en Europa un escenario general de descontento hacia los políticos y sus abusos, agudizado probablemente por la crisis y la falta de ideas, en el que resulta difícil imaginar que pueda surgir alguna propuesta innovadora… sacando quizás esporádicos coletazos que son más pintorescos que otra cosa (http://www.clarin.com/mundo/Italia-cierra-campana-comico-sorpresa_0_869913035.html).

'Liquid Democrazy': Pirate Party Sinks amid Chaos and Bickering
http://www.spiegel.de/international/germany/german-pirate-party-sinks-amid-chaos-and-bickering-a-884533.html

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment