Arte plastificado para tiempos “livianos”

Por Laura Marajofsky

Si quedaba alguna duda respecto del carácter cada vez más mercenario del arte contemporáneo, así como de su decadencia conceptual, siempre se puede contar con algún Milo Lockett o alguna Nicola Costantino para que te hagan los nuevos envases de Coca Cola Light. Si bien había visto algunos de estos envases con distintas ilustraciones dando vueltas por ahí, hasta ayer no había tenido la oportunidad de apreciar los videos preparados especialmente por la empresa. En ellos, los seis artistas que participaron de esta movida explican su obra, el concepto detrás e intentan justificar -más o menos aparatosamente según juzgue el espectador- su participación en esta campaña.

La verdad que da un poquito de calor escuchar a los artistas (Ernesto Bertani, Fernanda Cohen, Nicola Costantino, Ricardo Liniers, Milo Lockett y Marcos López) hablar acerca del “orgullo” que les da la marca, cuán identificados se sienten o de cómo “ofrecer arte en un producto de consumo como Coca Light que es así como lo máximo” termina siendo algo positivo. Da todavía un poco más de vergüenza -o indignación, de nuevo según el espectador- cuando se toma conciencia de que lo que se está promocionando es un producto altamente nocivo para la salud (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45849).

Finalmente, desde un punto de vista del análisis estricto del mensaje de la campaña (“Seis motivos para vivir + liviano”), lo que se transmite es un conjunto de simplificaciones acordes a esta sensibilidad hipster tan de moda, revalorizando aspectos muy básicos de la condición humana como el “humor”, la “unidad/pertenencia”, o directamente lugares comunes como “los sueños” y “la libertad”. Es que como dice el mismo Marcos López cuando le toca explicar qué intenta aportar él desde su arte, todo esto no parece más que “un gesto infantil en la complejidad planetaria”.

Videos de la campaña
http://www.youtube.com/watch?v=U37tVo8e51o
http://www.youtube.com/watch?v=1uC4d_ZbNMw
http://www.youtube.com/watch?v=_k4yjVv-3o8
http://www.youtube.com/watch?v=SHCvuM-rbps
http://www.youtube.com/watch?v=SHCvuM-rbps
http://www.youtube.com/watch?v=Os2RPfOxLiM

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment