Ni arriba ni abajo: mirá más allá

Por Julieta Vaca Rossi

Uno más de esos videos que intentan emocionarte. Una crítica a las redes sociales, irónicamente, a través de un video que busca volverse viral en ellas. “Look up”, realizado por Gary Turk, se describe a sí mismo como “una lección de vida a través de una historia de amor, en un mundo donde cada vez existen formas más fáciles de conectarnos, pero continuamos pasando más tiempo solos”

¿Cuál es la verdadera crítica a las redes sociales? Facebook nos está aislando, sí, pero, ¿es a causa de tener 500 amigos que no te conocen “de verdad”? ¿Tiene que ver con que compartimos las máscaras de buenos momentos y “dejamos afuera las emociones”? Si algo de patético le falta a Facebook es que alguien se filme en el medio de una discusión con su pareja, pasándola mal en una salida con amigos, o poniendo a sus hijos en penitencia porque no siempre son tan adorables…

Turk dice que somos una generación de idiotas: “smart-phones and dumb people”. Qué bueno que coincidimos en algo. Lo somos porque no estamos aprovechando al máximo las posibilidades de nuestra época. El problema no es vivir en la tecnología, sino que la tecnología actual es un reflejo de la cultura, y deja en evidencia sus deficiencias. Facebook apunta a la simplificación en un mundo donde se hace imperativo tender hacia la complejización. Por eso la solución no está en dejar el celular y mirar a nuestro alrededor, sino en empezar a ver las cosas desde otra perspectiva.

La mayoría de las relaciones sociales hoy en día son defectuosas, entre otras cosas porque nos likeamos – especialmente – las malas decisiones (tal vez todavía no nos dimos cuenta que lo son); aunque esto es un tema aparte para otro comentario…

En fin, si se logra hacer oídos sordos a la crítica mal rapeada a las redes sociales y terminar de ver el video, me gustaría concentrarme en la propuesta del autor. Turk propone que no desperdicies ni un sólo día de tu corta vida mirando el celular (“be there in the moment”) porque si no vas a perder la oportunidad de conocer al amor de tu vida, tener una familia y que tu vida se acabe cuando tengas un nieto que te llene el corazón; y nada más. Si así de limitado es lo que me puede pasar por dejar de mirar la pantalla, gracias pero prefiero seguir viéndola.

Los invito a pensar que existen otros escenarios posibles, a dejarse llevar por la imaginación y salir de la mirada conservadora de que ese estereotipo es lo único que nos depara la vida. Mi propuesta: sigamos mirando la pantalla, con una conciencia crítica de lo que hay en ella, y explorando infinitamente situaciones nuevas. Y mirá para arriba también, para darte cuenta que lo que tenés a tu alrededor no es suficiente, para que no te conformes y, eventualmente, puedas mirar más allá.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Z7dLU6fk9QY

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment