La época propone… ¿quién dispone?

Por Laura Marajofsky

En una época en que los roles tradicionales parecen desdibujarse cada vez más, es común escuchar historias en las que las conductas y las expectativas sobre los sexos parecen intercambiadas, chicas que se comportan como chicos y viceversa. Dejar atrás determinados estereotipos puede ser liberador y hasta algo positivo en términos culturales, pero no es un proceso exento de complejidad y de riesgos.

En este sentido una nota publicada el fin de semana en Clarín sobre las “previas” entre amigas, refleja hasta qué punto ciertos corrimientos generan nuevos conflictos, y muestra también el desconcierto generalizado a la hora de relacionarse. Según el estudio llevado a cabo por la fundación DAAT las chicas toman hasta diez veces más del límite tolerado por su cuerpo (el consumo adecuado en una mujer es de 125 cc. por día de alcohol, pero según el informe el 85% de las chicas consultadas toma en una previa un promedio de 1.250cc) https://www.clarin.com/sociedad/chicas-veces-limite-tolerado-cuerpo_0_SklSKKj5vQg.html

Indagando un poco en las motivaciones, varias de las entrevistadas admiten que lo hacen para perder las inhibiciones y soltarse antes de salir. A partir de ahí el artículo va tejiendo una red de hipótesis, algunas más acertadas que otras…

Por un lado se reafirma el rol ya clásico del alcohol como vehículo casi inevitable para socializar y divertirse (algo que aplica a ambos sexos), pero resaltando el papel particularmente complicado que tienen las chicas ahora, en un momento en el que desde el imaginario cultural se esperan otras cosas de ellas: “Lo que obtienen es una desinhibición momentánea. Hoy, una chica que no tiene rápidamente relaciones sexuales es considerada una mojigata y es marginada. Es lamentable que vivan el ejercicio de la sexualidad como una forma de no quedar relegadas: el placer no existe”.

Por otro lado, se plantea que esta crisis se da porque tanto “hombres como mujeres están reinventándose y poniendo en crisis el modelo de las relaciones sentimentales”. A su vez, se remata cayendo en un análisis un tanto lineal que contrapone efímero con permanente, relaciones de toda la vida vs relaciones de una noche y finalmente intereses del individuo vs sociedad.

Ambos sexos entran en conflicto no sólo porque los vínculos ya no duran para siempre (algo que tampoco es nuevo), ni se trata de que sólo busquen relaciones efímeras como se suele pintar estereotipadamente en notas como ésta, sino porque quizás como se discutía la semana pasada en Club I+ no se han encontrado modelos de gestión del placer y de las relaciones que sean más flexibles, más acordes a las necesidades de cada individuo y más adaptativos a los nuevos cambios que se están dando …y que se vienen.

También resulta interesante observar qué viene pasando con los roles tradicionales en sí mismos, y no sólo el de la mujer, ya que el rol masculino también está mutando, desde la representación de la masculinidad en la cultura popular en donde el papel del mujeriego va cediendo terreno ante el del “loser” sentimentaloide (http://www.salon.com/2014/04/04/tvs_dinosaurs_are_going_extinct_the_rise_of_anti_heroes_the_fall_of_barney_stinson/), a otros fenómenos que se fueron popularizando en el último tiempo como los “stayed-at-home dads” o los “hombres beta” (reacción pendular al hombre “alpha”) (http://www.salon.com/2014/06/30/in_praise_of_the_beta_male/).

En cuanto a las chicas, hoy en día pareciera que cuesta encontrar un registro alejado de la imagen tradicionalista pero que tampoco caiga en superficialidades o frivolizaciones de la libertad y la independencia a lo “Sex and the City”. Casi pareciera como si la posibilidad de desarrollar otras dinámicas y explorar matices fuera más un peso que una ventaja para las nuevas generaciones.

Quizás sea cuestión de animarse a levantar el guante que estos tiempos nos arrojan, invitándonos y desafiándonos a “hackear” viejas estructuras, para así poder articular una nueva femineidad, una nueva masculinidad, pero sobre todo formas más sustentables y satisfactorias de pensar respecto de nosotros mismos.

Materiales relacionados:
*Intro de Club I+03/07

*Hanna Rosin, autora de “The end of men” y su charla TED “New data on the rise of women”
http://www.ted.com/talks/hanna_rosin_new_data_on_the_rise_of_women#t-863141

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment