El individualismo y otros demonios

De tanto en tanto la cultura se pone verborrágica, y en una torpe pirueta de sincericidio muestra la hilacha de algunas de sus facetas más endebles.

“America’s cultural glorification of individualism and freedom do not prepare women for the intense need for family after giving birth” dice Tarja Parssinen en su artículo… ¡qué lindo si esto fuese cierto! O parte de esta afirmación al menos. No es una novedad que la re locación en búsqueda de un futuro prometedor es parte intrínseca de la cultura estadounidense, pero ponerlo en términos de individualismo es hacerle los rulos. ¿Cuán independiente es algo si lo hace mucha otra gente? Como dijo Mark Twain: “Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”. Y por otro lado, tal vez ese impulso de destetarse deliberadamente del núcleo familiar sea una campana que vale la pena escuchar.

Esta mujer en su brote de honestidad deja dos cosas muy claras:
1. Hay una necesidad de independencia y de búsqueda fuera de la familia, una incapacidad galopante de generar nuevos vínculos fuertes y regenerativos, y un subsiguiente retorno a una unidad de familia reconocidamente caduca.
2. La maternidad aísla y se asemeja a pedirle perlas a los caracoles.

La falta de comunidad afecta al individuo, claro, pero ¿cómo lo impactaría tener no cualquier comunidad, sino una comunidad pensada, sentida, elegida. ¿Puede ser familiar? Seguro, pero lo fundamental es que sea libre y no impuesta.

http://www.salon.com/2016/03/06/were_not_meant_to_do_this_alone_american_individualism_is_destroying_our_families/

Victoria Cichero
No Comments

Post a Comment