Campaña experimental contra la Idiotez

Existe la Idiotez? ¿Parecería ser, no?

¿Qué parte de la Idiotez vive y se alimenta de lo que hacemos y promovemos en las redes sociales?

Probablemente, una proporción cada vez más importante de lo Idiotas que somos y de las Idioteces que hacemos se genera, se consolida, y hasta se propaga con fuerza en el medio digital. ¡La Idiotez ha evolucionado también!

La Idiotez tiene nuevos componentes. Pongamos un ejemplo fácil, siempre considerando que cada uno hace lo que quiere, y que eso vale también para poder criticar lo que se observa.

Supongamos que podemos convenir que una persona que está fumando está haciendo una Idiotez. Este sería un nivel clásico que podríamos llamar la Concreción de la Idiotez. Si no opinás que fumar es una Idiotez, saltá al punto 1.

Ahora bien, cuando esa persona publica (o deja publicar) una foto de esa Idiotez en las RR.SS., parecería ser que el grado de Idiotez aumenta, en lo que podríamos llamar el novedoso paso de la Promoción de la Idiotez. Si esa foto es tu foto de perfil, el cuadro se agrava y podrías también saltar al punto 1.

Pero esto no termina acá. ¿Qué pasa con los que dan “Me gusta” a una foto de una persona fumando? Parecería que la Idiotez, no conforme con los niveles de Concreción y Promoción, necesita un nivel adicional, que podríamos llamar el Festejo de la Idiotez.

Así, la Idiotez Concretada y Promovida se propaga con la fuerza de la legitimación colectiva, y se cristaliza en la estructura viva de la Cultura, con la responsabilidad compartida de los suscriptores de los tres niveles.

Punto 1: cada uno definirá qué es Idiota y qué no, según su criterio. A los efectos de esta campaña, consideramos Idiota, para empezar, a todo comportamiento que atenta objetivamente contra la vida y genera dolor, enfermedad y muerte evitable. Si no te identificás con esta noción, probablemente estás fuera del target de este mensaje.

Punto 2: la propuesta es visualizar el impacto que tiene la Concreción, Promoción y Festejo de la Idiotez en la vida contemporánea. Y así como en las cajas de cigarrillos ponen fotos espantosas de los efectos PROBADOS de cometer la Idiotez del ejemplo, y está prohibido por Ley promocionar esta Idiotez puntual, y como las RR.SS., por suerte, están fuera del alcance de la regulación del Estado y los Organismos de Salud Pública, sólo resta generar conciencia en la Sociedad Civil Descentralizada, o sea en vos.

Punto 3: por eso, llamamos a que antes de participar de una Idiotez, en cualquiera de sus tres niveles, uses tu imaginación o tus recuerdos para visualizar las consecuencias de esa acción. En el caso del ejemplo, podés pensar en algún ser querido o cercano que se enfermó por fumar, y tomar conciencia de que cuanto más Promovida y Festejada sea una conducta humana, más chances hay de que se replique.

Punto 4: comprometete con lo que hacés en las RR.SS., observá las fotos, leé los textos, componé la escena y actuá en consecuencia. Las RR.SS. son una referencia que gravita con cada vez más fuerza en la realidad. Es el Medio Ambiente del Futuro.

Si esta pequeña iniciativa genera aunque sea una Concreción, una Promoción o un Festejo de una Idiotez menos, ya ganó su razón de ser. La Idiotez forma parte de la situación humana, pero sería bueno que esa parte sea lo más pequeña posible.

Carlos Lavagnino
No Comments

Post a Comment