El accidente de Ida Vinterberg

El 4 de mayo de 2019, a 4 días del comienzo del rodaje de “Another Round”, la hija del director Thomas Vinterberg, Ida, sufrió un accidente automovilístico. Mientras se encontraba en camino a Francia junto a su madre, quien conducía, el coche fue embestido por detrás luego de estrellarse contra un camión. La joven de 19 años perdió la vida en el acto.

A pesar de estar transitando el duelo, Vinterberg consideró que lo mejor era realizar la película de todos modos. Cobrando un mayor significado para él, la considera “un canto a la vida” y se la dedica a Ida, quien formó parte de la escritura del guion y era quien iba a encarnar a la hija del personaje principal.

Los Oscar 2021 le entregaron a “Another Round” el premio a mejor película extranjera y, cómo era de esperarse, la protagonista en las palabras del director danés fue su hija. Esa noche Vintenberg revela que el automovilista que causó el accidente de Ida se encontraba utilizando el celular en ese momento. Este detalle se vuelve profundamente significativo si se piensa en cómo un hecho negligente, inconsciente y casi normalizado -como lo es utilizar el celular al volante- puede llevar a daños irreparables y tan trágicos como la muerte. De manera casi simbólica, mientras atraviesa el duelo por su hija, Vinterberg decide seguir adelante con la dirección de una película cuyo mensaje principal se puede interpretar fácilmente como un gran “¿Y qué?” ante la negligencia humana.

En “Another Round” Tommy, uno de los cuatro colegas y amigos, se quita la vida tras profundizar sus angustias con la bebida. Inmediatamente luego de su funeral, sus amigos se muestran sin un ápice de culpa y bailan borrachos. Mientras tanto, a Tommy lo mató el consumo de alcohol y la negligencia humana.

Tags:
Catalina Howard
No Comments

Post a Comment